Delincuentes supuestamente se valieron de los datos de una cadena de oración por la enfermedad de una preceptora para hacerle el cuento del tío a sus padres, que cayeron en la farsa y entregaron más de 2,6 millones de pesos a un desconocido.

El hecho trascendió ayer pero ocurrió el último jueves, en Caucete.

Según fuentes policiales, las víctimas fueron una pareja de ancianos (ambos de unos 80 años) que vive en el Barrio Justo Castro I, en el ingreso al centro de ese departamento.

El hombre, de apellido Delgado, evitó brindar declaraciones a este diario. Sus hijas tampoco quisieron contar detalles, pero sí demostraron su indignación por la crueldad de los delincuentes, pues su hipótesis es que hubo una investigación previa y que se basaron en información que circuló en la cadena de oración. Ese pedido religioso fue publicado y compartido varias veces en Facebook a fines de agosto pasado, cuando empeoró la salud de una hija de los ancianos a causa de una infección. Incluso algunos medios de comunicación departamentales se hicieron eco y replicaron los pedidos por la preceptora. La mujer llegó a estar internada en coma inducido pero pudo recuperarse.

Los investigadores entrevistaron a los vecinos y buscaban registros de cámaras.

Ahora, utilizando su nombre, una persona llamó a la casa de las víctimas haciéndose pasar por ella y con el verso de que había vuelto a empeorar su estado logró engañar a los ancianos. Les dijeron que juntaran todo el dinero que tenían de manera urgente para que su hija pudiera recibir atención médica y que una persona iba a pasar a buscarlo por su domicilio. Minutos después, alrededor de las 18 de ese día, las víctimas entregaron 13.000 dólares y unos $200.000 (en total, poco más de $2.600.000 según el valor del dólar blue) a un hombre que se presentó en la casa. "Mi hermana casi fallece y se han agarrado de eso... es una debilidad que usaron para hacerlos caer", señaló otra hija de los ancianos. Si bien esa es la versión que dieron a conocer en la familia, un pesquisa reveló que en realidad a las víctimas las engañaron con el cuento del vencimiento de los dólares. Supuestamente les llamaron de parte del Banco Nación y les consultaron sobre la numeración de los billetes. Entonces les mintieron diciendo que se estaban por vencer y que tenían que cambiarlos, por lo que un contador iba a pasarlos a buscar.

Lo concreto es que la denuncia fue radicada en la seccional 9na. También tomaron parte en la investigación pesquisas de la Brigada Este. Hasta ayer no había detenidos, confirmaron en la Fuerza.