El catequista Cristian Gastón Guillén (35) fue excarcelado ayer por orden del juez de Garantías Federico Rodríguez, quien por otro lado abrió la puerta a que los padres de las presuntas víctimas puedan acceder a las declaraciones videograbadas (Cámara Gesell) de sus hijos, para que de esa manera puedan entender por qué resolvió revocarle la prisión preventiva. Según fuentes judiciales, se trata de una medida inédita que está contemplada en el código procesal del actual Sistema Acusatorio.

Guillén había sido detenido el 15 de octubre pasado, un día después de que la madre de una nena de 5 años denunciara en el Anivi que su hija había referido una situación de abuso sexual de parte de su profesor de Catequesis en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús de Rawson. Por ese caso al sospechoso le habían imputado el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la calidad de encargado de la educación. Y abuso sexual simple (con el mismo agravante) contra otros cuatro niños cuyos padres lo denunciaron luego, cuando el escándalo explotó.

"Soy inocente y voy a aportar las pruebas para demostrarlo", había dicho Guillén el 18 de octubre, día en el que le dictaron prisión preventiva por 5 meses. Esa vez el juez Rodríguez también dio luz verde a la declaración de los niños con el sistema de Cámara Gesell y esas pruebas resultaron claves para que ahora haya podido recuperar su libertad, pues ninguna de las entrevistas aportó evidencia contundente de algún delito por parte del acusado, señalaron los voceros. Así, ayer la defensora Sandra Leveque pidió el cese de la prisión preventiva. Y el fiscal Duilio Ejarque (UFI Anivi) estuvo de acuerdo. Cabe destacar que eso no significa que el imputado haya sido declarado inocente, sino que ahora continuará el proceso en libertad.

La investigación contra el catequista continúa, es decir, la causa no se cerró. Tiene 7 denuncias.

El juez Rodríguez le impuso otras medidas coercitivas, como la prohibición de acercamiento a los denunciantes y su grupo familiar, al igual que a los establecimientos educativos donde asisten las "víctimas".

"Considero oportuno en este acto instar al Ministerio Público Fiscal a que realice lo conducente para que los denunciantes, padres de los niños y niñas que intervienen en este legajo, tengan acceso a las declaraciones videograbadas de sus hijos, para que puedan oír lo que han manifestado, y tengan acceso a toda la información que existe, siendo éste el motivo fundamental, es decir lo vertido en declaración testimonial fundamental, para que hoy las partes soliciten la libertad del denunciado Guillén y yo como juez haga lugar a la misma", dice la resolución del magistrado. Según fuentes judiciales, Fiscalía debe explicar a los padres el resultado de las entrevistas a los menores. Y, si lo piden, las videograbaciones deben ser exhibidas en presencia de las psicólogas que realizaron las entrevistas.

NUEVA DENUNCIA

Fiscalía ayer también formalizó una nueva denuncia contra el catequista por otro presunto abuso sexual, esta vez contra un nene que asiste al Colegio Nuestra Señora de Tulum. Es por presuntos manoseos (abuso sexual simple), según fuentes judiciales. El juez ordenó una audiencia videograbada a ese menor y también a otro (séptima denuncia) cuyo caso no fue formalizado porque los pesquisas primero quieren escucharlo en Cámara Gesell. Por otro lado, la defensa pidió el cambio de calificación del abuso sexual con acceso carnal. El MPF debe hacer ese ajuste.