Los jueces Juan Gabriel Meglioli, Alberto Caballero y Andrés Abelín Cottonaro, respaldaron ayer con una sentencia de culpabilidad, los graves delitos sexuales que denunció una joven el 2 de septiembre del año pasado. Ese día, la denunciante señaló a su madre como principal facilitadora de los ataques que sufrió desde que tenía unos 6 años y hasta que ya era adulta (hoy tiene 27 años) a manos de tres sujetos: un excombatiente de Malvinas, un expolicía y otro hombre. Todos llegaron excarcelados al juicio, pero ayer el tribunal ordenó mandarlos al Penal de Chimbas hasta que quede firme la sentencia. Hoy, los cuatro acusados podrán saber cuánto castigo reciben, luego de que los magistrados escuchen los alegatos del fiscal Ignacio Achem, el querellante Leonardo Villalba y los defensores Maximiliano Páez Delgado y Fernando y Enzo Bonomo.

El caso fue conmovedor, por los situaciones que expuso la víctima. Uno de esos detalles fue el hecho de que no supiera cuál de los implicados era el padre del chico que tuvo a los 16 años. Por eso se ordenó un ADN que complicó a Roberto Néstor Arroyo como progenitor. A este sujeto, el tribunal lo encontró culpable de las violaciones continuadas sufridas por la chica, lo mismo que el excombatiente de Malvinas, Juan Carlos Chaparro.

El expolicía Pedro Bautista Agüero fue el menos complicado en el veredicto, pues lo hallaron culpable de cometer abusos sexuales gravemente ultrajantes.

La madre la chica fue declarada culpable de haber colaborado o facilitado las violaciones y los abusos que -en opinión del tribunal- cometieron los otros implicados.

El fallo representó una adhesión al relato de la víctima, pero difirió en parte de los planteos de los acusadores, pues tanto Fiscalía como Parte Querellante habían entendido que los imputados cometieron abusos sexuales con acceso carnal y la corrupción de la denunciante. Este último delito, para el tribunal, no se acreditó.

La defensa buscaba la absolución o una pena atenuada para Arroyo (padre del hijo de la víctima), pero luego del fallo de ayer la situación se complicó.

En los alegatos de hoy, las partes volverán a cruzarse por el monto de las penas. Las escalas penales de los delitos atribuidos van de los 4 a los 15 años.

Fiscalía, en otras audiencias, había adelantado su intención de buscar un castigo de 15 años. La defensa no tendrá otra opción que buscar el mínimo de la condena, aunque la causa no quedará cerrada y podrán reclamar ante un tribunal superior para intentar revertir la condena.