El imputado en un caso de abuso sexual podrá participar en una nueva entrevista videograbada con psicólogos a una menor (tiene 14 años), que lo señala como autor de numerosos abusos sexuales que sufrió cuando lo tuvo de padrastro. Y aunque ya existe un antecedente de la asistencia de un imputado a ese acto procesal, el nuevo abordaje que se pretende concretar a la menor para que vuelva a contar lo que le pasó con el sistema de Cámara Gesell y con el imputado al tanto de lo que dice, podrá convertirse en algo habitual en el sistema acusatorio, luego de que la Corte de Justicia fijara que en esas audiencias no debe faltar nunca el juez ni el fiscal ni el defensor, como tampoco el imputado si así lo solicita.

La decisión de que el imputado podrá concurrir o estar al tanto de esa entrevista de psicólogos a la menor (hay que tomar recaudos para que no se contacten) la tomó ayer el juez de Garantías, Matías Parrón. Pero no está firme, porque el defensor Leonardo Miranda anticipó que recurrirá a un Tribunal de Impugnación pues considera que esos actos, al ser "irreproducibles", además de la eventual revictimización pueden producir perjuicio a su cliente, por la "contaminación" que puede sufrir el testimonio de esa menor desde su primera declaración hasta la fecha.

Leonardo Miranda, defensor.

Ayer, Miranda había pedido anular todo desde la entrevista videograbada realizada el 2 de junio de 2022, porque a esa audiencia no asistió el juez ni el imputado, que es quien puede ejercer su "derecho material de defensa", pues nadie mejor que él conoce los hechos y puede orientar a su defensor sobre las preguntas a realizar a la menor.

El fiscal Duilio Ejarque (UFI Anivi) adhirió al planteo del defensor. Y enseguida pidió que se le tome otra vez testimonio a la menor.

Duilio Ejarque, fiscal.

El juez Parrón anuló como se lo plantearon las partes. Y autorizó la nueva audiencia videograbada con la asistencia del imputado, tomando todos los recaudos para no contactarlo con la niña. Consideró que así se garantiza el derecho del menor a ser oído y su efectivo acceso a una decisión judicial luego de la necesaria investigación. El magistrado también se preguntó qué es más revictimizante, si escuchar de nuevo al menor o no escucharlo y que su caso quede impune.

Inicialmente, la audiencia de ayer estaba prevista clausurar la causa y pasarla a juicio.

Días atrás, trascendió la posición de los magistrados de Garantías sobre su ausencia en las entrevistas pasadas, o sea ya realizadas: según fuentes judiciales, los magistrados consideran que "no acarrea la nulidad absoluta", siempre que el acto se hubiera cumplido, llegara a buen término y no se haya vulnerado derechos esenciales de la víctima y las partes (principalmente la defensa) amparados por la Constitución Nacional.

Por lo bajo, fuentes judiciales aseguran que varias audiencias videograbadas fueron concretadas por Fiscalía y los jueces no asistieron, porque no habían sido notificados por la Oficina Judicial.

> Reunión con la Corte

La mayoría de los jueces del acusatorio tuvo una reunión con la Corte sobre la aplicación de las disposiciones y los actos procesales que el máximo tribunal ordenó cumplir. El encuentro fue interpretado como un "respaldo" de los ministros a los magistrados.