El ex comisario Alejandro Agustín Pereyra deberá esperar antes de conocer si el tribunal que lo juzgará por atacar a tiros e intentar quemar vivo al empresario Hugo Naranjo, ordena o no liberarlo por estar tres años preso sin sentencia. Recién ayer, cuando cumplió justamente tres años encerrado, los jueces de la Sala II de la Cámara en lo Penal le comunicaron a su defensor Diego García Carmona, que le pedirán opinión a las otras partes del caso antes de resolver si lo dejan libre, dijeron fuentes judiciales. Una de esas partes, la fiscalía de Cámara a cargo de Alicia Esquivel, rechazaría el pedido de libertad del defensor.

¿Por qué?. Desde la fiscalía trascendieron algunos de los posibles argumentos. Como que la liberación del sospechoso al cabo de tres años de encierro no es automática, o que la fiscalía puede oponerse a ese beneficio por la "especial gravedad del delito" y la conmoción social que causó. Por la existencia de maniobras de técnica legal "manifestamente dilatorias" por parte de la defensa, como el hecho de pedir que el plazo de 10 días para que las partes ofrezcan pruebas para el juicio sean sucesivos y no comunes (al mismo tiempo para todas las partes). O que la liberación no corresponde cuando la eventual condena a recibir por el imputado no será de ejecución condicional.

No piensa lo mismo el defensor quien -anticipó- no descarta realizar un planteo por la supuesta privación ilegítima de la libertad de su defendido. Ayer, la familia de la víctima esperaba con ansia la libertad de Pereyra, y el hecho de que se extienda aún más la decisión de liberarlo los dejó bastante molestos, dijeron allegados a la familia.

De todos modos habrá que esperar, porque los jueces Félix Herrero Martín, Juan Carlos Peluc Noguera y el subrogante Arturo Velert Frau, conocerán las opiniones de las partes antes de resolver, en un plazo de cinco días, si el ex comisario sale o no de prisión.

Pereyra fue detenido el 28 de mayo de 2006 luego de que, el día previo, Naranjo se arrastrara ensangrentado a la calle a pedir ayuda. A las primeras personas que vio les dijo que había sido el ex comisario quien lo atacó; más tarde declararía que lo hizo por mandato del ex presidente de "Escobar Sacifi", Eduardo Fornasari, sin embargo este empresario primero fue detenido, luego excarcelado y finalmente desligado para siempre del caso.