El juez Víctor Hugo Muñoz Carpino (Sala I, Cámara Penal) adhirió ayer al planteo de la fiscal Marcela Torres, y rechazó el pedido de probation (suspensión del juicio a prueba) que realizaron la semana pasada Eric Germán Koller (40) y Carlos Federico Vargas Oviedo (47), los dos acusados de un fraude cercano al millón de dólares perpetrado entre abril y diciembre de 2018 contra decenas de personas (incluido un grupo que pretendía ir a ver al Papa a Panamá). Un total de 34 de esos damnificados pusieron la denuncia cuando se cansaron de reclamar y comprobaron que la empresa de los acusados, "d'viaje destinos", no cumpliría con su parte del contrato y no los llevaría a exclusivos lugares turísticos de Brasil y El Caribe.

Koller y Vargas ofrecían $2.000 a cada denunciante (luego elevaron esa cifra a $10.000) como reparación del daño y trabajos comunitarios solo los sábados, por tres meses: Vargas en el municipio de Santa Lucía, Koller en la Parroquia Virgen de Fátima, en Rawson.

La fiscal rechazó el pedido, porque la propuesta monetaria ni siquiera alcanzaba para calificarla de "reparación simbólica". Porque de la propia situación económica informada por los acusados se desprendía que ni siquiera podían cumplir lo que ofrecían. Y porque, por razones de política criminal y el interés de la sociedad, era conveniente hacer el juicio y conocer lo que ocurrió, pues otorgarles el beneficio significaría "dejar a la sociedad a expensas de individuos inescrupulosos dispuestos a cometer hechos defraudatorios".

Diez de los denunciantes también se opusieron al ofrecimiento y aportaron como dato de que ambos estaban en proceso de quiebra.

Tras conocer el fallo, Vargas y Koller aún pueden reclamar ante la Corte de Justicia.