Este jueves en la mañana, se desarrolló una nueva audiencia en la causa por la muerte de Francisco Márquez, que tiene como principal responsable a Gonzalo Nicolás Castro Salinas. Frente a la jueza Celia Maldonado, la Querella representada por Néstor Roly Olivera y Marcelo Sández, solicitó echar por tierra un posible preacuerdo entre Fiscalía, encabezada por Renato Roca y la Defensa, Fernando Bonomo, para abreviar el juicio y morigerar la pena del acusado.

En las puertas de Tribunales, la familia de la víctima tuvo una encendida manifestación para rechazar un juicio abreviado e indicaron que solicitan que sobre Castro Salinas recaiga una pena con prisión efectiva.

"Queremos una condena a prisión efectiva; el sabía lo que hacía, corría una picada y apretó el acelerador sabiendo lo que podía pasar”, expresó el cuñado de Francisco, Fernando Di Carlo.

Ante la solicitud de la Querella de declarar inconstitucional el artículo que dispone que el acuerdo puede ser homologado sin la necesidad de la opinión de la Parte Querellante ya que no es vinculante, la jueza de Garantías Celia Maldonado resolvió no expedirse en ese punto argumentando que el planteo es atemporal.

Por otro lado, la magistrada extendió 90 días el plazo de la investigación.

El hecho

La tragedia de Francisco Gustavo Márquez ocurrió en la madrugada del 8 de abril de este año, a la 1.30, sobre la Ruta 60, justo a la altura de El Pinar. Fue embestido por Castro cuando transitaba en moto. Según fuentes judiciales, el fallecido había estado junto a un amigo y otras dos conocidas en la zona del Dique de Ullum. Desde su entorno dijeron que habían ido a tomar mates. Aparentemente a esa hora regresaban a sus domicilios, los chicos en sus motos y las chicas en un auto, pero antes iban a hacer una parada en ese camping de Rivadavia.

Márquez fue chocado desde atrás por el Fiat Uno cuando giró a la izquierda para entrar a El Pinar con su Yamaha 150 cc. Según su amigo, que iba justo detrás, antes de doblar ambos redujeron la velocidad y colocaron luz de giro. Declaró que observó por el espejo retrovisor que venía el auto, pero lejos. Instantes después fue el impacto letal. El muchacho manifestó que, según su percepción, el automovilista aceleró para pasarlos antes de que ellos doblaran, encontrándose con la moto de su amigo, que fue el primero que giró.

Lo concreto es que Márquez salió despedido y murió prácticamente en el acto, pese a que llevaba casco. En el lugar se vivieron desgarradoras escenas, pues además del muchacho que vio todo, a los minutos llegaron las amigas, que venían un poco más atrás. Y también arribaron los familiares más cercanos.