La caída del 'Chileno' Juan Adrián Riveros (33) por supuestas amenazas con un revólver calibre 22 largo contra un pariente político suyo, sirvió para complicarlo por partida doble: como supuesto autor de amenazas agravadas con esa arma y, ahora con más fuerza, como posible cómplice del homicidio de Herman 'Mito' Rodríguez (82) asesinado de un tiro en el rostro el pasado 18 de abril, día en el que también le robaron su moto Gilera 110cc. Ese crimen se le atribuye a un hermano del muerto, Eliseo 'Pachico' Rodríguez (77) por problemas de vieja data con la herencia de una finca familiar. Cuando Riveros cayó por segunda vez, no dudó en señalar a 'Pachico' como quien le entregó el arma para vendérsela al pariente que él niega haber amenazado. También dijo que el día del crimen, incluso instantes después de que se cometió, Rodríguez llegó con el arma y que llevaba una moto tapada con un naylon que, pensaba, se la llevaba para arreglar porque se dedica a eso.

Los pesquisas creen que es el arma del crimen porque en ella encaja un trozo de cacha hallada junto al cadáver.

Pero el último sábado, pesquisas que comanda el fiscal coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Adrián Riveros, encontraron casi toda la moto del fallecido (se habla de un 80%) y al menos cinco testigos que comprometieron con sus dichos a Riveros. Según fuentes judiciales, una de esas personas aseguró que le ayudó a Riveros a sacar de un zanjón de Pocito la moto de 'Mito' para llevarla hasta su casa. Eso ocurrió apenas Riveros quedó en libertad (el 20 de mayo pasado) tras su primera caída como sospechoso del crimen, y todo indica que cuando se llevó la moto a su casa, la desarmó y empezó a incorporar los repuestos a las motos de distintos clientes, que ya confirmaron con sus dichos esa versión.

'Entre las partes secuestradas está el motor y el cuadro con sus respectivas numeraciones, que ratifican sin dudas que se trata de la moto de la víctima', confirmó ayer el fiscal Riveros.

Juan Adrián 'Chileno' Riveros (33) tenía la moto de la víctima. La desarmó y vendió por partes, dijeron fuentes judiciales.

EL ARMA, A CORRIENTES

Otro punto medular de la investigación pasa por confirmar si el arma que tenía el 'Chileno' Riveros es la que usaron para matar a 'Mito' Rodríguez. Pero como en San Juan no se pudo dilucidar ese punto por un informe del perito calificado como 'contradictorio e incongruente', ya que, -según Fiscalía- en ese escrito se afirma que ese estudio puede realizarse en San Juan y a la vez niega esa posibilidad.

Por esa razón, el Fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, decidió que el cotejo entre la bala que sacaron de la cabeza del fallecido con el arma incautada Riveros, se realice en la provincia de Corrientes, 'donde está el mejor centro para este tipo de pericias del país', indicaron.

Los investigadores que dirige el fiscal Riveros están convencidos de que esa es el arma homicida, porque un trozo de cacha hallada junto al cadáver encaja con el arma incautada al 'Chileno' en el episodio de las amenazas.