Siete presos del sector de máxima seguridad del penal Almafuerte, en Cacheuta, Mendoza, tomaron como rehenes a dos penitenciarios durante casi 7 horas. Intervinieron negociadores y autoridades para que los reos cambiaran su actitud.



El problema comenzó a las 22 del jueves, cuando dos penitenciarios entraron al ala 2 del módulo 5 de Almafuerte, donde un grupo de internos salió de su celda y los tomaron de rehén. Luego se sumaron otros y el conflicto se agravó.



Habría empezado por dos hermanos de apellido Escalante, quienes tienen un tercer hermano detenido en el penal Boulogne Sur Mer, ubicado en Mendoza Capital. Exigían que su hermano fuese trasladado al penal de Cahceuta para estar junto a ellos.



Debido a la gravedad y a que los presos no cambiaban de parecer, al lugar llegó el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, la jueza de Ejecución Penal Mariana Gardey, dos grupos tácticos de la Policía y ocho negociadores.

Luego de 7 horas de negociación y de tener amenazados a los dos penitenciarios, los negociadores lograron que los revoltosos cambiaran su actitud y entregaran a los rehenes sanos y salvos.



Hicieron el recuento y encierro de los internos, mientras verificaron que no hubiese heridos ni fugados.



Los reos y las autoridades acordaron que los hermanos alojados en ese módulo sean trasladados a Boulogne Sur Mer.