En los testimonios recogidos por policías y personal del Ministerio de Desarrollo Humano en vecinos, hay coincidencia: no es la primera vez que los menores eran abandonados por su familia. Este fin de semana intervinieron profesionales de la fuerza y del Ejecutivo provincial y debieron retirar de una vivienda de Chimbas a dos hermanitos (una nena de 3 y un nene de 8), porque habían pasado varias horas solos y, además, uno de ellos presentaba signos de intoxicación con monóxido de carbono, posiblemente por una fuga de gas en la casa donde los encontraron. Eso ocurrió el domingo pasada la 1 de la madrugada. En la tarde de ayer se comunicó con el 102 la madre de los niños y adujo que los había dejado en custodia de un abuelo, pero en el Gobierno están chequeando esa versión. Por ahora los niños quedaron en custodia oficial hasta que los funcionarios puedan entrevistar a otras personas de la familia y a una tercera hermanita de 13 años que no vive en la misma casa.

Según fuentes de Desarrollo Humano, la entrevista con el nene fue muy breve porque ambos estaban cansados y con hambre. En lo poco que pudo decir, el varoncito aseguró que muchas veces su mamá los deja solos y que en esta oportunidad su mamá se había ido con el novio muy temprano por la mañana del sábado. Según pudieron constatar los oficiales y los empleados de la Dirección de Niñez que intervinieron en el caso, la nena de 3 estaba como en "shock" con la mirada fija en el piso. Por ese cuadro se pidió asistencia de una ambulancia luego de que los nenes arribaran al hogar en custodia donde se encuentran actualmente. El informe de los médicos arrojó la peor información: la niña y su hermanito tenían principio de intoxicación con gas. Según fuentes policiales, el olor a gas se percibía incluso desde fuera de la vivienda, y por eso los vecinos decidieron ponerse en contacto con las autoridades. Los médicos atendieron a los niños y los dejaron en custodia del Gobierno provincial.

Ayer en la tarde Carlos Olivera, director de Niñez, confirmó que los menores habían descansado bien, habían desayunado y que ambos estaban en custodia oficial. También aseguró que esa oficina ya había intervenido por un inconveniente similar el año pasado.

La mamá de los niños se puso en contacto ayer con las autoridades de Niñez para decir que había salido a trabajar y que había dejado sus hijos al cuidado de un abuelo, pero los funcionarios tienen ahora que corroborar esa información. Para eso entrevistarán a la mujer, a una hermanita que no vive en esa casa y al abuelo.