Un incendio en un geriátrico en Villa Urquiza se desató en la noche de este miércoles. Fue en un edificio de dos plantas, en Bauness al 2100 y desde antes de las 21 había allí un fuerte operativo de bomberos y Policía de la Ciudad. Según reportó el SAME hubo tres muertes, todas mujeres.
También se informaron seis heridos -número que creció al avanzar el operativo, tres de ellos derivados por el servicio de urgencia para ser hospitalizados. No sufrieron quemaduras de gravedad, sino que fueron trasladados, afectados por la inhalación de humo.
Según el primer reporte oficial, las mujeres que murieron se encontraban en plantas distintas de la propiedad inmueble. No trascendieron sus identidades.
Las primeras versiones hablaban de que todo comenzó con un colchón que se prendió fuego. Las llamas -visibles desde la vereda por ventanas que daban a un balcón- se extendieron en el piso superior de las instalaciones.
El lugar se llama Hogar Pehuén donde funciona el asilo de ancianos que cuenta con una planta baja y un primer piso. Oficialmente, no obstante, no se pudo constatar aún las razones que comenzaron el incendio.
Lo que sí se confirmó con fuentes del operativo es que el fuego se inició en el piso superior, en dos ambientes destinados a dormitorios.
En el geriátrico residían un total de 17 adultos mayores. Otros ocho de los residentes fueron asistidos médicamente en el lugar, sin necesidad de traslados de urgencia.
Ningún otro evacuado o trasladado presentaba riesgo de vida. De hecho, Alberto Crescenti, jefe del SAME dijo desde la escena y ante los medios que incluso quienes inhalaron humo fueron derivados por "control" y "precaución".
El funcionario médico detalló 14 traslados. "Teníamos que sacarlos de esta situación porque acá no podían estar. Algunos de ellos tienen algún compromiso en miembros inferiores, pero por patologías preexistentes", aclaró Crescenti.
En el momento del incendio había 19 o 20 personas en el hogar de ancianos, entre ellas, dos enfermeras.
Según relató desde la vereda del lugar una de las encargadas de cuidar a los residentes, hubo al menos 7 residentes del hogar que quedaron atrapados dentro, porque las llamas les impedían el paso. Fueron rescatados por bomberos.
"Arriba hay siete", gritaba desesperada una enfermera que pedía: "A los que miran, vengan a ayudar". Ella, bomberos, policías y vecinos sacaban a los residentes del lugar, a las veredas, sentados en bancos o directamente en brazos.
La Policía de la Ciudad y otros servicios de emergencia coordinaron un operativo de evacuación del interior inaccesible por las llamas y de control del fuego.
Se vio a a adultos mayores en las veredas, en sillas de ruedas, que también eran asistidos por vecinos que los abrigaban.
En las intervenciones de los bomberos, en una primera instancia se habría podido rescatar a tres hombres mayores del primer piso, en el sector que da al contrafrente del edificio, que se resguardaron junto a una ventana.
En el lugar, sobre Bauness entre Mendoza y Olazábal, también trabajó Defensa Civil y la Dirección de Logística de la Ciudad. Llegaron patrulleros y camiones de bomberos de gran porte, y cortaron calles.
Del operativo participaron varias dotaciones y grupos de rescate, según detalló Diego Coria, comandante del cuerpo de Bomberos de la Ciudad.
El jefe del operativo relató que la primera autobomba en llegar se encontró "con fuego en forma generalizada sobre un ambiente con propagación a otro". "Rápidamente se emplazó una línea de ataque y se comenzó el control del fuego. Y se hizo el rescate de tres abuelos que estaban en el contrafrente, hasta que cesaron las calorías y luego pudieron retirarlos".
"No hubo propagación hacia ningún edificio lindero, ni hay peligro de derrumbe", informó el bombero.

