"¿Dónde estaban ellos?", había preguntado en pleno juicio Carla Manini, defensora del guardavidas Juan Simón Molina Díaz (34) investigado por la muerte por ahogo de Santiago Furlotti, de 3 años; refiriéndose a los padres del niño. Eso es que buscaron de establecer los defensores de la familia del niño a la hora de pedir autorización para desarrollar la reconstrucción del hecho, que contó con el aval de la defensa y de la Fiscalía. En ese contexto, este jueves por la mañana, todos los involucrados en el juicio llegaron al Camping del Foro de Abogados para establecer cómo se produjeron los hechos aquel 12 de diciembre de 2021. 

Fue sobre las 9 que los distintos involucrados comenzaron a llegar al lugar para reunirse sobre el césped, entre la pileta y el sector de juegos del camping.

La familia del nene fallecido.

Desde allí, cada una de las personas que estuvieron el día en que el niño cayó a la piscina comenzaron a relatar y señalar dónde estaban y qué estaban haciendo en ese momento. Según los relatos, se fueron acomodando en torno a la pileta las reposeras y bancos que estaba usando cada uno, para ver el punto de observación que tenía cada uno.

El guardavidas Molina Díaz le cuenta a una de sus abogadas lo sucedido.

Manini, por su parte, se encargó de recorrer el perímetro junto a Molina Díaz, quien fue marcando lo sucedido en cada momento. Mientras tanto, los padres del niño esperaron parados en un extremo de la pileta, debajo, en la zona del césped.

A su vez, las tres testigos que ya ofrecieron su relato al juez de Garantía Alberto Caballero durante las audiencias, fueron llevadas al lugar de a una y debieron responder las preguntas que les hicieron cada una de las partes.

Las tres testigos esperan para ingresar al lugar.

Luego de la reconstrucción realizada hoy, se espera que este viernes, en el momento de los alegatos, declare Molina Díaz para ofrecer su versión.

Cabe recordar que, Molina Díaz actualmente es enjuiciado por el delito de homicidio culposo. En ese contexto, los querellantes Marcelo Fernández y Franco Montes adelantaron que pedirán 4 años de cárcel efectiva y 8 de inhabilitación. Por su parte, el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales también busca que el imputado sea condenado, pero a 3 años de prisión de ejecución condicional (sin encierro). Maninni y Leonardo Villalba, defensores del guardavidas, a su vez, pedirán la absolución de su cliente, porque entienden que la muerte del menor no fue responsabilidad del bañero.  

Cabe recordar que, el nene falleció el 14 de diciembre, dos días después del hecho ocurrido en el camping, y algunos de sus órganos fueron donados por decisión de sus padres.