Los ministros de la Corte de Justicia, Marcelo Jorge Lima, Daniel Gustavo Olivares Yapur y Juan José Victoria anularon el juicio y la condena que le impusieron al bolichero Diego Luis Uñates. Y ordenaron hacer "urgente" un nuevo debate, porque el próximo 8 de mayo se vencerá el plazo de 3 años de prisión preventiva y, si no lo juzgan y se llega a una sentencia antes de ese día, podría quedar en libertad, informó Marcelo Fernández, uno de los abogados defensores del imputado.

En su fallo, los ministros decidieron también imponer un llamado de atención al juez Alberto Caballero, porque se excedió indebidamente en dar a conocer los fundamentos de aquella condena con perspectiva de género que aplicó a Uñates. El 30 de julio del año pasado lo condenó a 4 años y 6 meses de cárcel por cuatro hechos de desobediencia judicial y un caso de amenazas al abogado de una docente expareja suya. Y le dejó una pena única de 6 años porque unificó ese castigo con otro de 1 año y 6 meses en suspenso (sin encierro) que había recibido anteriormente en Flagrancia por lesionar a otra expareja.

Fernández y el también defensor de Uñates, Franco Montes, habían cuestionado el fallo de Caballero, entre otros motivos, por excederse en el plazo para dar a conocer los motivos que tuvo para condenar, pues en el caso de juicios correccionales ese período no debe exceder los 5 días hábiles luego de emitir su veredicto, y en este caso el magistrado se tomó 10 días hábiles y dio a conocer la sentencia en forma íntegra el 13 de agosto, precisó Fernández.

Diego Luis Uñates

Aunque no analizó el resto de los reclamos de la defensa, los ministros de la Corte también coincidieron en remarcar que la sentencia de Caballero debía ser anulada porque se basaba principalmente en la prueba recabada durante la investigación de esos hechos ocurridos entre febrero de 2017 y abril de 2018. Y no en la evidencia producida durante el debate.

"(La decisión de la Corte de Justicia) Es una resolución ajustada a derecho y nos da la posibilidad de pedir la libertad de nuestro cliente, porque como ya lo dijimos, se había prorrogado sin fundamentos su prisión preventiva", dijo ayer el abogado Fernández.

El caso pasó a la Unidad Conclusiva de Causas para que otro magistrado, de manera "urgente", cite a las partes, a los testigos y peritos para un nuevo juicio.

La expareja de Uñates lo acusó de hostigarla y "escracharla" con sus fotos en panfletos. Y un abogado de la mujer también lo denunció por amenazas, pero Uñates siempre negó todo.