La imagen de un caballo moribundo y esquelético que, al fin y al cabo, derivó en la muerte del animal causó mucha indignación en als redes sociales luego de que el caso fuera contado por una ONG protectora de animales. DIARIO DE CUYO hizo público el hecho y tuvo fuerte impacto en el ambiente gaucho de la provincia al punto que la propia Federación Gaucha Sanjuanina decidió tomar cartas en el asunto.

"Es inadmisible lo que pasó con ese caballo, es un propietario que está en condiciones económicas para mantener sus animales, por lo que hemos decidido una sanción severa", contó Sergio González, presidente de la Federación Gaucha. En asamblea, que se realizará la semana que viene, decidirán si lo expulsan o lo suspenden por "2 o 3 años".

El socio que está en el ojo de la tormenta es Mariano Oviedo, integrante de la Agrupación Cristo Rey. "Venimos trabajando con una protectora de animales y este caso hace que demos un paso atrás, cosa que no queremos y es por eso que la medida será severa", agregó González.

El caso

El caballo murió tras agonizar en un deplorable estado de abandono y desnutrición, pues no tenía ni comida ni agua. Proteccionistas del grupo "Rescate Equino San Juan" fueron alertados sobre el estado del animal, pero cuando quisieron intervenir ya era tarde. "Lamentablemente el estado del animal no nos dio oportunidad de hacer nada para salvarlo", publicaron en su página de Facebook.