Finalmente en la mañana de hoy se ordenó la detención del oftalmólogo sanjuanino Oscar Kerman denunciado por abuso. El juez Andrés Abelín dio lugar al pedido de los fiscales de la UFI Cavig  y también se realizarán una serie de allanamientos. 

Los fiscales habían insistido en el pedido de detención entendiendo que  existe un peligro cierto de que obstaculice la causa o se fugue ante la reiteración de denuncias por presuntos abusos sexuales contra pacientes: ayer ya sumaba 7 acusaciones. Según fuentes judiciales, esa reiteración de episodios ya modifica la escala penal de los delitos investigados, que elevarían el máximo a 28 años (el mínimo es 6 meses) y al cabo de un juicio es posible que reciba una pena de cumplimiento efectivo.

El caso

El episodio más antiguo denunciado -explicaron- data de principios de 2018. El último se conoció el jueves de la semana pasada, y fue el primero de la seguidilla que hoy complica al profesional. El fin de semana, el fiscal Eduardo Martínez había pedido el arresto de Kerman, pues hasta ese momento ya contaba con cuatro denuncias. Pero el magistrado rechazó ese planteo, porque entiende que al médico puede caberle en el futuro una condena sin encierro (en suspenso) pues el delito que le atribuyen es abuso simple, además de considerar que no se fugará ni entorpecerá la investigación, pues fue él mismo quien ofreció los registros de cámaras de seguridad de la Clínica Santa Lucía, donde trabaja, precisaron fuentes judiciales.

En lo básico, los pesquisas judiciales aludieron a que la mayoría de las mujeres (varias de ellas pacientes suyas) coinciden en un cierto modus operandi: cuando la consulta ya termina, se acerca para despedirlas pero entonces intenta besarlas y en varios casos aluden haber sido besadas y manoseadas.