En el inicio del juicio contra el guardavidas acusado de actuar con negligencia y no evitar la muerte de Santiago Furlotti (3) en el Camping del Foro de Abogados, su abogada se despachó con duros términos contra los padres del nene, a quienes culpó por la desgracia. "¿Dónde estaban ellos? Estamos hablando de un menor de 3 años. Todos los testigos declararon que estaban preparando un asado, que vieron al menor solo, sin compañía de ninguno de los progenitores", acusó Carla Manini. 

Manini y Leonardo Villalba son los defensores de Juan Simón Molina Díaz (34), el único imputado del caso. 

En los alegatos de apertura, la abogada adelantó que pedirán la absolución de su cliente porque entienden que la muerte del menor no fue responsabilidad del bañero. 

Además, contó una supuesta conversación que tuvo Molina Díaz con la madre de la víctima antes de la tragedia. "En reiteradas oportunidades le dijo a la madre que Santiago no podía estar en la pileta de adultos, contestando ella: 'mis hijos saben nadar porque van a la colonia, así que no se haga problema'", reveló. Y acusó que el pequeño "jamás entró por la puerta de ingreso al natatorio", sino que "entró por un vallado que rodea la pileta". Según la versión de la defensora, Santiago sufrió una caída y se fracturó el cuello al golpear contra el borde de la pileta. Luego en teoría se precipitó al agua. 

Al día siguiente del hecho al imputado le llevaron por su casa una carta de despido 

"En el transcurso de la tarde Santiago entró en un par de oportunidades a la pileta con otros niños y mi defendido les aclaró que no podían entrar", contó. Al seguir con su teoría, dijo que en una de esas veces mandó a los niños a jugar a un arenero cercano. Y que minutos después "se dispone a guardar unas revisaciones médicas y se le acerca un menor y le dice que había visto algo en el fondo del agua". De trataba de Santiago. "Inmediatamente suelta todo y se larga a la pileta, lo saca y comienza a gritar para solicitar auxilio", comentó. 

Siempre según el relato de la abogada, el bañero colocó al nena a un costado de la pileta y comenzó a practicarle maniobras de RCP hasta que llegó la ambulancia y lo trasladó al Hospital Rawson. 

La ambulancia demoró más de 20 minutos en llegar al lugar del hecho, según Manini 

"Los padres aparecieron 10 minutos después del hecho. ¿Qué clase de padres son? ¿Cómo cuidaban a un niño de 3 años sabiendo el peligro al que está expuesto en un camping? Esta defensa encuentra responsabilidad en los progenitores , que dejaron a su hijo solo en todo el momento y no les importó, estando a más de 20 metros de donde se produjo el hecho preparando un asado", lanzó. Y cerró: 

"El niño no muere por negligencia o imprudencia de mi defendido, quien en todo momento actuó de acuerdo a lo reglamentario". 

El debate es presidido por el juez Alberto Caballero. Mientras que el Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Adrián Riveros, quien busca para el bañero una pena de 3 años de prisión condicional (sin encierro) por el delito de homicidio culposo, además de una inhabilitación por el doble del tiempo. 

En tanto, los querellantes Marcelo Fernández y Franco Montes adelantaron que pedirán 4 años de cárcel efectiva y 8 de inhabilitación. 

La abogada puso en duda que el nene haya muerto por ahogamiento

El debate se reanudará mañana con el testimonio de más testigos. En la jornada de hoy fue convocada una joven de 19 años que ese día estuvo en la pileta. Ella aseguró que Molina Díaz tenía la mirada hacia abajo pero no pudo precisar si en sus manos tenía algún objeto como su celular o un libro. 

La tragedia de Santiago Furlotti ocurrió el 12 de diciembre del año pasado, en horas de la siesta. Fue trasladado con vida al Hospital Rawson pero murió dos días después. Sus órganos fueron donados.