La muerte del pequeño de 4 años Juan Hilario Uribe, al que se le cayó un arco de fútbol en la cabeza, lo dejó malherido y a las horas murió, tiene ya un detenido y los pesquisas están en la búsqueda de otra persona. Esta tragedia ocurrió en las últimas horas del domingo en un local de eventos ubicado en Barreal, Calingasta, llamado 'Cristóbal Fútbol Club'. 

La Unidad Fiscal de Investigaciones N°4 lleva adelante la pesquisa que busca dar con los responsables. Este lunes por la tarde, en un domicilio de Barreal fue detenido Gustavo Alberto Campillay Rodríguez, quien explotaba el lugar; mientras que el dueño del predio, José Adolfo Ibazeta, todavía no pudo ser localizado a pesar que allanaron su domicilio (secuestraron documentación). Este último es muy conocido en Calingasta en virtud que ocupó años atrás el sillón de Intendente.

¿Por qué están ambos señalados? La investigación arrojó que la ligazón entre Campillay e Ibazeta era "de palabra" o, al menos, carece de documentación firme que la respalde hasta el momento. También pudieron comprobar -a prima facie- que los permisos que habilitan el lugar están vencidos desde finales del 2019, además de no contar con ningún tipo de seguro que cubra circunstancias como la que sucedieron.

También entienden que el accidente era evitable. El arco que se le vino encima al niño -festejaba su cumpleaños- no tenía anclajes con el piso ni tampoco un contrapeso que pueda evitar que se caiga hacia adelante. Y no queda ahí, porque a esto se le suma que el terreno donde estaba colocado tiene un declive de "unos 5 cm" lo que propiciaba que se ladeara.

Todavía no saben si a lo marcado anteriormente, estuvo la mano de algún otro niño que pudiera colgarse y propiciar que se venga abajo.