Una joven pareja de origen boliviana está en el ojo de la tormenta cuando este mediodía fueron detenidos en las oficinas de Migraciones de San Juan con un documento apócrifo. Pero, en un principio, todo apunta a que fueron víctimas de una red de falsificadores que venden esos tickets de ingreso al país, aunque la Justicia Federal será la que tendrá que dilucidar si son falsificadores o no.

Se trata de un hombre y una mujer (23 y 25 años, respectivamente), y una bebé de 10 meses. Esta familia boliviana entró a la Argentina por la Quiaca, en Jujuy, el pasado 27 de noviembre. Con ese documento, pueden residir en el país sin problemas 90 días. Así las cosas, este martes, cerca de las 11, y tras pedir el turno de rigor, fueron a hacer el trámite para iniciar la documentación que les permitiera extender su estadía en la provincia para seguir trabajando.

Si se comprueba que falsificaron el documento, pueden ser expulsados del país

Cuando el empleado de Migraciones recibió de manos de la pareja este ticket se encontró que algo no estaba bien. Primero, el papel (el formulario oficial que se llena con los datos de las personas) y, por el otro, los sellos. "Estaba muy bien hecho, hubo que mirar con lupa el tema de los sellos", contó a DIARIO DE CUYO la jefa de la Migraciones en San Juan, Mónica Cáceres.

De inmediato se iniciaron los trámites para chequear que efectivamente sea trucha la documentación, por lo que realizaron las consultas con Capital Federal y llegó la confirmación. Luego las autoridades dieron aviso a la Delegación San Juan de la Policía Federal y quedaron detenidos.

Si bien se abre una etapa investigativa, por el actuar de la pareja y por los dichos de la misma, creen que compraron el ticket como legítimo a una red que vende en Bolivia este tipo de papeles. "Llama la atención que se presenten aquí como cualquiera que viene a hacer un trámite, sin mostrarse nerviosos, y es probable que hayan sido víctimas, pero es la Justicia la que tendrá que determinar eso", agregó Cáceres.