Buenos Aires, 18 de noviembre.- La madre de Tomás Dameno Santillán, el niño asesinado en Lincoln, contó a los investigadores que su ex pareja y ahora único detenido por el crimen, Adalberto Cuello, devolvió destrozados todos los objetos que pertenecían a la víctima.

Fuentes policiales dijeron que Susana Santillán declaró en el expediente que este episodio ocurrió cuando se separaron y ella le exigió a Cuello la devolución de sus pertenencias, por lo que su ex pareja le entregó juguetes, osos de peluche y retratos de Tomás destruidos.

Los investigadores tomaron este hecho como otro claro indicio del odio que Cuello le tenía a Tomás porque lo responsabilizaba de su separación. Otro dato que aportó la madre es que unos días antes de la desaparición de Tomás, Cuello le pidió prestado un cuchillo que ella guardaba como un recuerdo de su padre.

La mujer declaró que se negó a prestárselo y que ahora cree que quizás Cuello planeaba asesinar a su hijo Tomás con ese cuchillo de gran valor sentimental para la familia. De acuerdo con el tío del menor, el nene temblaba cuando lo veía a Cuello.

Asimismo, otros tres testigos aseguraron que en alguna oportunidad escucharon a Cuello decir que lo iba a matar y "que le iba a pegar a la mamá donde más le dolía".

Por su parte, el intendente de la ciudad de Lincoln, Jorge Fernéndez, aseguró el diálogo con Radio 10 que el asesino "pudo haber tenido un cómplice", porque según planteó, "si el chico tenía prohibido subirse al auto de la ex pareja de la madre, tuvo que haber sido convencido por alguien conocido para que lo hiciera".

Además, reiteró que "no puede entender cómo nadie vio nada", ya que el Tomás desapareció en medio de una avenida muy transitada. "No me queda duda de que fue alguien con signos de locura".

El fiscal que investiga el crimen de Tomás Dameno Santillán, Javier Ochoaizpuro, aseguró hoy que el asesinato del niño "fue inmediatamente después de desaparecer", según lo reveló el resultado de la autopsia realizada durante la madrugada.

Ochoaizpuro afirmó además que la investigación del caso "está orientado a la persona que tenemos aprehendida", en referencia al padrastro de Tomás, Ramón Adalberto Cuello, a quien indagará esta mañana.

"Hay elementos para suponer que esta persona (Ramón Adalberto Cuello) sería la responsable; no hay dudas de la materialidad del hecho", señaló Ochoaizpuro.