La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas reconoció que por “error” una mujer fue internada en una cárcel para varones, por aproximadamente dos meses. 

El titular de la dependencia estatal, Ismael Camberos Hernández, admitió que tras tomar conocimiento de los resultados del examen médico y psicológico que le practicaron a la víctima, pudieron precisar que ésta fue sometida a múltiples violaciones sexuales mientras estuvo en el penal varonil.

Las autoridades del servicio penitenciario se percataron de esta aberrante situación durante una recorrida de rutina. Fue en aquel momento que “se dieron cuenta de la resolución del Poder Judicial”, argumentaron los funcionarios.

Camberos Hernández afirmó que “el Poder Judicial es el que ordena la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres. Entonces, inmediatamente, la Secretaría a mi cargo solicitó su traslado de inmediato a la cárcel femenina; esto si duró casi dos meses, entonces si nos va a afectar”.

Según detalló el responsable de la dependencia estatal, una vez que se dio cuenta de esta situación, solicitó e inició los trámites de traslado para la víctima al Centro Femenil de Readaptación Social, el cual está ubicado en Cieneguillas, Zacatecas.

El secretario se negó a detallar quienes fueron los responsables de la agresión sexual a la detenida, cuya identidad no fue revelada. Pese a ello, aseguró que los "violadores ya se encuentran identificados".

La Fiscalía que atiende el caso trabaja en una carpeta de investigación contra los agresores, aunque desconoce si se les emitió una orden de aprehensión. Mientras tanto, la afectada ya se encuentra en un penal para mujeres.

Fuente: Crónica