Facundo Martín Torraga (46) desde mañana empezará a ser juzgado por las dos presuntas violaciones que cometió contra su expareja (madre de sus dos hijos) y por haberla amenazado con un arma de fuego, dijeron fuentes judiciales.

Tras el cierre de la investigación, desde mañana jueves empieza el juicio en una sala de Tribunales. Un tribunal será el encargado de evaluar las pruebas y resolver si es culpable o no de lo que le achacará el fiscal de la UFI Cavig Eduardo Martínez. Mientras que el defensor Leonardo Villalba intentará demostrar que su cliente es inocente.

El acusado es hijo del renombrado bodeguero Mario Torraga, quien estiró de manera ilícita sus vinos con alcohol metílico y causó la muerte de 29 personas en 1993, hecho por el que fue condenado a 15 años.

En la audiencia de control de acusación, cuando se determinó elevar la causa a juicio, el fiscal Martínez adelantó que pretende que Facundo Torraga sea condenado a 25 años de prisión. Hoy, en diálogo con Radio Sarmiento, dijo que ese monto puede variar pero que en la mayoría de los casos lo mantienen y es lo que solicitan cuando son los alegatos en el juicio.

Facundo Torraga en una de las audiencias.

Al sospechoso le imputan los delitos de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, señalaron los voceros.

Las pruebas con las que cuenta Fiscalía son las pericias psicológicas y sociales. Además, la declaración en audiencia videograbada (Cámara Gesell) de un hijo de la pareja (15 años). Y desde mañana darán su testimonio varios testigos.

Torraga había sido detenido el 2 de mayo del año pasado, en su casa de Capital, durante el cumpleaños de su madre. Dos días después la jueza de Garantías Verónica Chicón le había dictado un mes de prisión preventiva (en esa audiencia el sospechoso declaró: dijo que era "inocente", pero evitó referirse particularmente a los presuntos abusos). Sin embargo, el 28 de ese mes el juez del Tribunal de Impugnación Juan Carlos Caballero Vidal (h) le revocó la preventiva y lo excarceló bajo palabra, ordenando que se lo controle con un dispositivo electrónico dual que involucrara a su ex. Fiscalía apeló esa resolución, pero la Corte luego confirmó el fallo a favor del imputado.

Torraga ya tiene una condena sobre su espalda. Durante la madrugada del 27 de febrero pasado fue detenido luego de ser denunciado por violencia de género, concretamente por golpear a su entonces abogada, con quien mantenía una relación sentimental. Por ese hecho el 11 de marzo aceptó en un juicio abreviado celebrado en Flagrancia ser condenado a 8 meses de prisión condicional (sin encierro) por las lesiones leves que le causó a la mujer.

 QUÉ DICE LA DENUNCIA DE SU EX 

La víctima denunció a Torraga el 21 de abril pasado, por hechos que supuestamente ocurrieron cuando aún convivían. La mujer refirió que durante varios años, cuando estaban acostados, el sujeto la penetraba pese a que ella se resistía, y que en ocasiones eyaculaba en su cabello. Eso, señaló, se reiteraba aproximadamente cada 6 meses, hasta el año 2017, consta en el expediente. Por otro lado, ella acusó que en agosto de 2019 su ex la manoseó, la violó pese a su resistencia y luego le dio golpes de puño en la cabeza, costillas, piernas y brazos, ante la presencia de uno de sus hijos, quien -según la denuncia- se interpuso para evitar que su padre siguiera golpeando a su madre.