Fue un llamado desde la escuela secundaria a la que concurría su hija (entonces de 14 años), la que puso al tanto de que había intentado cortarse los brazos con un cuchillo. Y fue el diagnóstico del gabinete psicopedagógico el que sembró la sospecha de que esa 'intención' pudo deberse a traumas pasados, causados por un presunto abuso sexual. El 16 de junio del año pasado, la madre de esa chica llegó al Anivi a denunciar el caso, que para entonces tenía un sospechoso en la mira: el propio padre de la jovencita. Y ayer una jueza confirmó con una sentencia que esa menor fue víctima de abusos sexuales gravemente ultrajantes cometidos al menos en tres ocasiones, cuando tenía 12 años, por su propio padre (esa relación agrava el delito), un changarín de 40 años. Y por eso lo condenó a 9 años de cárcel.

El fiscal Nicolás Schiattino y el ayudante fiscal Alejandro Solera (UFI Anivi) habían pedido 10 años de prisión para ese hombre y también que se lo encierre preventivamente hasta que quede firme la sentencia, para evitar que se fugue. Para Fiscalía las pruebas que se ventilaron en el juicio habían demostrado que los tres ataques sufridos por la menor fueron con acceso carnal porque la niña refirió haber sentido dolor, pese a que un médico declaró que al momento del análisis aún era virgen. También entendieron que la menor había sido corrompida sexualmente por el modo en que se cometieron esas agresiones.

El defensor oficial, Alejandro Martín García, pidió la absolución por el beneficio de la duda. En su alegato, aseguró que la niña 'mintió' cuando señaló a su padre como abusador, porque su propia madre aseguró que acostumbraba a no decir la verdad y porque eso se desprendía también del análisis del informe de otra psicóloga, que la entrevistó en 2020, cuando la niña acusó a su padrastro de exhibírsele desnudo y abrirle la puerta del baño cuando se duchaba (ese hecho aún se investiga en la Unidad Conclusiva de Causas). Por esas razones fue que en 2020 la niña decidió irse a vivir con su padre y su madrastra, donde las cosas tampoco parecieron marchar para mejor, según fuentes de la investigación. Tras el fallo, la defensa anticipó que reclamará ante un tribunal de Impugnación.