La jueza de Garantías Verónica Chicón liberó ayer al camionero de la doble tragedia vial en Media Agua, previo pago de una fianza real de $100.000, además de imponerle varias reglas de conducta. Y le concedió a la Fiscalía un plazo de 4 meses para investigar si cometió o no un doble homicidio culposo agravado por el número de víctimas y por el posible consumo de estupefacientes. Respecto a este último punto, un análisis toxicológico arrojó resultado positivo para cocaína, pero el chofer bonaerense Horacio Daniel Buscalia (55) explicó que en realidad había mascado hojas de coca la noche anterior a la desgracia.

El hecho ocurrió el pasado viernes sobre las 10 en el cruce de Belgrano y Torrent, en la villa cabecera de Sarmiento, cuando fallecieron Juan Eduardo Sosa (34) y su madre Cristina Agüero (50) luego de estrellarse en moto contra el camión con acoplado que guiaba Buscalia.

Ayer, el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Iván Grassi pidió un mes de prisión preventiva, argumentando que el imputado no cuenta con arraigo en la provincia y que está pendiente de producción una prueba para confirmar si conducía bajo los efectos de la cocaína, una sustancia que -explicó el fiscal- deja en la persona residuos detectables que pueden durar en el cuerpo hasta un mes, por lo que se envió una muestra al Complejo Científico Forense a fin de realizar un test especializado para determinar si el imputado estaba o no bajo los efectos de dicho estupefaciente al momento del siniestro.

Por su parte, la defensora oficial María Emilia Nielson rechazó el planteo al considerar que su defendido tenía prioridad de paso y solicitó la libertad, previo a ofrecer un domicilio estable en San Juan (en Los Berros) mientras dure el proceso. Además, refirió que mascar hojas de coca es un hábito frecuente en transportistas, y que la Ley de Estupefacientes no considera al "coqueo" como consumo de estupefacientes.