Uruguay, 4 de enero.- "Están buscando a un chivo expiatorio", declaró el hombre minutos antes de declarar ante la Justicia respecto de su participación en el crimen de la menor Lola Luna Chomnalez. : "Yo no conocía a nadie, soy pescador, vivo bien, tranquilo", continuó su relato el pescador a quien algunos testigos ubican cerca de la escena del crimen.

Fue apresado luego de conocerse que le habría contado a distintos testigos que mantenía una relación con una joven llamada Luna, el segundo nombre de Lola.

Pasadas las 17, la jueza del caso, Marcela López, lo dejó en libertad y, según fuentes judiciales en declaraciones a los diarios Subrayado y El País, el caso volvió a foja cero. Sobre la turista francesa, que se dijo que sería citada para prestar declaración como potencial testigo, finalmente sólo aportó sus datos personales a la Policía.

Quien también se presentó este domingo en el juzgado fue el hombre que encontró el cuerpo de Lola en la playa. Según detalló, su hijo lo vio y le avisó. En ese momento, afirmó, sintió "una dolorosa satisfacción: el dolor de haber confirmado la muerte de esta joven y la satisfacción de haberles dado a los padres el cuerpo para que pudieran llevarle una flor".

Día de indagatorias Cuatro personas fueron indagadas hoy por el asesinato de Lola Chomnalez, mientras se esperan más informes forenses para dar con más precisiones sobre el crimen de la menor.

La magistrada también le tomó muestras de ADN a los interrogados para cotejarlas luego con el cuerpo de la víctima y elementos hallados en el lugar donde se la encontró.

Además del hombre de 35 años residente de Valizas, la jueza penal interrogó a un conocido del sospechoso y una turista francesa, quien habría escuchado al hombre de 35 años hablar sobre su relación con "Luna".

Según el diario El Observador de Uruguay, también fue indagado el hombre que encontró el cuerpo de Lola en una zona de dunas bajas y frondosa vegetación, que había sido rastrillada sin éxito días previos al hallazgo por la Policía local.

La Justicia trata de determinar cómo hizo el hombre de 50 años para hallar el cadáver de la menor pese a que la zona es de difícil acceso y a que solo sobresalía un trozo pequeño del short de la menor en la arena.

En tanto, se espera que entre hoy y mañana entreguen los informes finales del Instituto Técnico Forense (ITF) en búsqueda de una prueba científica que permita dar con el homicida de Lola.