Si el juez duda que un acusado es culpable de haber cometido un delito, debe tomar la decisión más favorable al imputado. Eso manda la ley y, según fuentes judiciales, esa salida tomó ayer el magistrado José Raúl Iglesias en favor del ciclista mendocino Roberto Carlos Ibaceta (20), quien había sido detenido el 29 de julio de 2015 en el barrio Los Andes, Chimbas, acusado de haber violado a una nena que entonces tenía 12 años.

Según voceros del caso, el juez cuestionó la investigación del caso.
‘El material probatorio fue insuficiente, como lo planteó esta defensa y así también lo entendió el señor magistrado’, dijo ayer Leonardo Villalba, defensor de Ibaceta, quien había pedido la absolución.

El fallo representó un revés para el fiscal Gustavo Manini, que pidió condenar a 7 años a Ibaceta porque a su entender los informes médicos sobre las lesiones de la niña y la conclusión de los psicólogos de que no mentía, respaldaban la acusación.

El polémico caso tiene un trasfondo de marginalidad, pues la denuncia contra Ibaceta, aquel 29 de julio de 2015, se produjo cuando la madre de la nena conoció que en Facebook circulaban fotos de su hija desnuda. Fue entonces que interrogó a la chica y la menor le dijo que dos semanas antes, el 10 de julio, había sido violada por el ciclista.

Ambos habían asistido a un cumpleaños. La nena dijo que fue con una amiga y que luego de tomar vino con gaseosa se sintió mareada, salió sola rumbo a la casa donde paraba en el barrio Los Andes. Y que fue ahí cuando Ibaceta la sorprendió en un descampado y la sometió. Ibaceta lo negó: dijo que toda la noche estuvo con su novia en ese cumpleaños.

Que la niña bebiera alcohol, anduviera sola, que circularan fotos suyas desnuda y la firme sospecha de que ya había tenido relaciones sexuales, pusieron en evidencia su ‘vulnerabilidad’ y ‘riesgo’. Por eso el Asesor de Menores, Ernesto Escobar, pidió enviar copias del expediente al Juzgado de Menores para asistir a la menor.