El juez de Garantías, Andrés Abelín Cottonaro, ratificó la propuesta de juicio abreviado que le acercaron el imputado, su Defensa y Fiscalía. Y lo condenó a 3 años de prisión en suspenso (no irá a la cárcel) por el delito de tenencia y distribución de pornografía infantil.

El indebido tráfico de al menos cuatro archivos con sexo explícito entre menores había sido detectado por la organización Missing Children en diciembre pasado. Y en enero último el fiscal coordinador, Raúl Iglesias, y el ayudante fiscal, Federico Pereira, motorizaron la investigación que concluyó con Iván Rodríguez (26 años) tras las rejas, pues para Fiscalía se probó que tenía material prohibido en la aplicación Google Drive y que, a su vez, lo puso en circulación a través de las redes sociales Facebook y Whatsapp.

La contundencia de la prueba recolectada llevó a que el propio imputado aceptara su responsabilidad en los delitos sexuales que le atribuían y, a cambio de una rebaja de castigo, acordara un juicio abreviado con Fiscalía a través del defensor oficial Hugo Trigo y el ayudante de Defensa Carlos Fleury.

La parte saliente de ese pacto fue el hecho de que pudiera recuperar su libertad, aunque con ciertas condiciones, porque si llegase a caer sospechado de cometer otro delito en el lapso de 3 años, perderá ese beneficio y pasará a cumplir efectivamente en prisión la pena que le impusieron ayer.