Para los cuatro hermanos de "Paty", los elementos con los que se encontraron en la Morgue Judicial son suficientes para saber que es ella. Llegaron a San Juan sabiendo que aquella trágica historia que comenzó el 27 de marzo de 1981 podía tener un final. Y, más allá que falta la prueba de rigor científico, las prendas que tenía el cuerpo momificado son las mismos con los que se la vio por última vez.

Entre los hermanos hay una mujer que estaba aquel día de la desaparición de "Paty".Habían lleado desde Tucumán, y este viernes en la mañana tuvieron un breve paso por Tribunales para luego acercarse al edificio de Avenida Libertador, en Punta de Rieles. Se mostraron conmovidos, sabiendo que 42 años después encuentran respuestas a aquello que los acompañó una vida.

El accidente de Martha "Paty" Altamirano ocurrió el 27 de marzo de 1981. El intento de ella, de su hermana Corina y de un joven llamado Sergio Bocini de escalar el Mercedario tuvo una trágica culminación, ya que la joven de 20 años perdió la vida y sus acompañantes sufrieron durante tres días una penosa experiencia, perdidos entre los cerros.

El hecho fue conocido en la tarde del lunes 30 de ese mes, cuando Corina y Bocini lograron arribar al puesto de Gendarmería "Álvarez Condarco", informando de la odisea vivida. Los andinistas contaron que habían iniciado el ascenso por el costado Sur y que durante el mismo, inexplicablemente, "Paty" cayó a un precipicio de aproximadamente 500 metros, perdiendo la vida.

En ese entonces, la jefatura del destacamento dispuso de inmediato la integración de una patrulla montada de rescate, que en la mañana del 1 de abril partió hacia el lugar donde presumiblemente se encontraba el cuerpo de la joven. Al mismo tiempo, se había puesto en conocimiento a la IV Brigada Aérea de Mendoza para que enviara un helicóptero con el objetivo de localizar el cuerpo por aire.

Sin embargo, todos tropezaron con el inconveniente de que la zona estaba totalmente cubierta de nieve que había caído ese fin de semana, lo que imposibilitaba la ubicación del cuerpo. Desde el aire informaron a las patrullas terrestres de gendarmes que no avanzaran más debido al peligro que ofrecían las grietas en el hielo y bardas de penitentes que ponían en peligro a los integrantes, señalan las crónicas de la época.

Ante esa realidad, se decidió suspender el rescate tanto aéreo como terrestre, quedando los restos de "Paty" bajo la nieve. Luego hubo al menos otras tres expediciones para dar con ella, pero ninguna fue exitosa. Fue luego de que un grupo de andinistas argentinos y norteamericanos divisaran un cuerpo el lunes de la semana pasada en el mismo costado Sur de la elevación.