Los tres sospechosos de participar en el crimen de Herman "Mito" Rodríguez (80) fueron trasladados en la mañana de este jueves a Tribunales y sentados en el banquillo de los acusados, donde conocieron de qué se los acusa.

Los sospechosos son un hermano de la víctima llamado Eliseo "Pachico" Rodríguez (77), su hijo Jorge (50) y Juan Adrián Riveros (33), un peón rural analfabeto que trabaja con ellos.

El fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Adrián Riveros (acompañado por el ayudante fiscal Nicolás Schiattino) fue el encargado de formalizar la acusación por el delito de homicidio agravado por el uso de un arma de fuego.

Eliseo Rodríguez y su hijo son defendidos por Martín Zuleta. Mientras que Riveros fue asistido por el defensor oficial Hugo Trigo.

El único que decidió declarar ante la jueza de Garantías Celia Maldonado de Álvarez fue Eliseo, el hermano de "Mito", quien dijo ser inocente. "Yo no lo maté", aseveró.

Eliseo Rodríguez tiene causas antiguas por el delito de lesiones, al igual que el peón Riveros. Todas ya prescribieron

El fiscal Riveros pidió un año de prisión preventiva para el hermano del fallecido y para el peón, mientras que solicitó la libertad para el sobrino, pues con las pruebas recolectadas se comprobó que al momento del hecho llevaba a su madre a una clínica (eso fue corroborado por cámaras de seguridad).

En la otra vereda, el defensor Trigo pidió la libertad de su defendido, ya que entiende que no participó en el hecho. Subsidiariamente planteó la posibilidad de colocarle un dispositivo electrónico para controlarlo.

Por otro lado, Zuleta solicitó que, en caso de caberle la preventiva a Eliseo Rodríguez, la msima sea en su domicilio, teniendo en cuenta que tiene 77 años y problemas de salud, expuso. 

EL CRIMEN

"Mito" Rodríguez fue encontrado muerto en la tarde del lunes en una finca familiar de 9 hectáreas, en el callejón Berutti, situado al Este de Alfonso XIII, entre las calles 13 y 14, en Pocito.

La autopsia reveló que el anciano había sido golpeado y asesinado de un tiro en el rostro, que ingresó por las fosas nasales.

Las sospechas de la investigación están concentradas en los dos parientes de "Mito", porque era hartamente conocido que tenían problemas con el fallecido por el reparto de esas 9 hectáreas que habían sido de sus padres.

Según Fiscalía, Eliseo había citado a "Mito" a las 13.30 de ese día, supuestamente para arreglar el problema del riego en esas 9 hectáreas. La autopsia arrojó que la víctima murió a eso de las 14.

Lo concreto es que una testigo vio a Herman ingresar a la finca en su moto Gilera 110cc, que luego del crimen desapareció. Esa mujer también dijo que llegó una camioneta Ford Ranger como la de Eliseo.

Para los investigadores Eliseo, luego del asesinato, escondió el arma y la moto. Y se fue a 9 de Julio (registrado por las cámaras). Allí supuestamente recibió un llamado de Riveros, quien le dijo que su hermano había sido hallado sin vida.

¿Por qué el peón también está complicado? Según el fiscal, en su billetera le encontraron un proyectil. Mientras que en la casa de Eliseo fue hallado un revólver calibre 22, escondido al lado de un corral de cerdos, donde también había una vaina servida.