Primero, el dolor, cuando los forenses retiraban el cuerpo y los desgarradores gritos podían escucharse a cuadras de distancia. Luego, la bronca, cuando algunos reconocieron al sospechoso mientras era sacado en un móvil y se le fueron encima con insultos y golpes en las ventanillas.

Desconsuelo. Desgarradoras escenas protagonizaron ayer los familiares de la víctima. Cuando sacaban el cuerpo los gritos podían oírse a las cuadras. Hubo mucho llanto y abrazos.

Con esos dos momentos los pesquisas terminaban poco antes de las 17 de ayer parte del trabajo en la escena donde fue asesinada una nena de 11 años llamada Yoselí Ailén Rodríguez Pereyra, la tercera de 6 hermanos que integran una humilde familia que vive en una especie de pequeño asentamiento apostado en el cuadrante sureste del cruce de Quiroga y Ruta 40, en las afueras de Media Agua, Sarmiento.

Según fuentes judiciales, el cuerpo presentaba unos 10 cuchillazos en la zona del cuello y el principal sospechoso es un primo que, creen los pesquisas, la mató porque la niña se resistió a que la violara.

Ese sujeto fue formalmente detenido. Se llama Juan Carlos Rodríguez (24), conocido en ese lugar por todos como el "Pelado". Estuvo viviendo en Puerto Madryn pero hace poco volvió y estaba parando en la casa de una prima, situada en un barrio cercano, confiaron desde su entorno.

En la noche del 31 varios testigos lo ubicaron en el asentamiento de calle Quiroga, donde también vive su madre. "Acá cerca hubo una fiesta, una clandestina. El "Pelado" estuvo ahí. Iba y venía. Como a las 4 yo salí y lo ví que estaba metido atrás de un árbol. Le dije a mi hermana: "¿Qué estará haciendo ese?". Andaba con una mochilita y de repente se desapareció. Estaba borracho y drogado, a mí en la fiesta me quiso toquetear y le tuve que pegar una piña", relató a este diario una familiar.

Yoselí, por su parte, recibió el 2022 en su casa, con sus hermanos y su padres. "Después de la cena le pidió permiso a mi mamá porque quería ir a quedarse a la casa de mi tío para estar con mi prima. Eran como las 3 cuando ella se fue a quedar para allá. Después nosotros nos hemos acostado. Esta mañana mi tío se ha despertado y se asustó al no verla. Se pusieron a buscarla por las casas pero no estaba. Hasta que dos primas (casi de la misma edad que ella) la encontraron en el descampado. Vinieron corriendo llorando, asustadas, y decían que estaba durmiendo. Estaba rasguñada entera, tenía el corpiño corrido y la bombacha igual", dijo una hermana mayor de la víctima.

Detenido. Juan Carlos Rodríguez.

Yoselí estaba boca abajo, semidesnuda y con la cabeza con barro. Fue arrastrada unos 10 metros hasta quedar oculta detrás de unos pastizales más altos, señalaron fuentes judiciales.

La Policía tomó conocimiento del hallazgo del cuerpo a eso de las 13.07. A los minutos la escena estaba llena de efectivos (participaron del GERAS, Criminalística y Homicidios) y de pesquisas de la UFI Delitos Especiales, Anivi y Cavig. También asistieron dos psicólogas para contener a la familia. Increíblemente, entre toda esa gente anduvo el "Pelado" Rodríguez, tratando de hacerse el desentendido. Hasta que en un momento los propios familiares empezaron a apuntarlo (unos dijeron que lo habían visto lleno de tierra) y por eso los investigadores pusieron la lupa en él. Al interrogarlo, dijo que se había ido a bañar y que había vuelto para estar con su familia.

Ira. Una mujer reconoce en un móvil policial al primo de la niña e intenta increparlo. La Policía tuvo que actuar para controlar la situación.

Los pesquisas entonces pidieron órdenes de allanamiento en la vivienda donde estaba parando, y terminaron de confirmar que estaban frente al presunto homicida, pues descubrieron y secuestraron prendas con manchas de sangre que ahora serán analizadas. Por otro lado, horas después, tras un extenso rastrillaje en el mismo descampado, fue hallado el cuchillo (tipo Tramontina) con el que habría ultimado a su prima.

El fiscal Iván Grassi (estuvo acompañado por los ayudantes Pablo Orellano, Victoria Martín y Fabricio Poblete) aguardaba anoche el resultado de la autopsia, un informe clave para confirmar, entre otras cosas, si la violación fue consumada o no. No obstante, los investigadores estaban convencidos de que todo se dio en el marco de un ataque sexual.

Víctima. Yoselí Rodríguez Pereyra.

La pequeña había pasado a 6to grado en la Escuela Albergue Domingo French, ubicada en la localidad de Las Lagunas. "¿Justicia? Ya nadie nos la va a devolver", concluyó la hermana, al borde del llanto.

En los próximos días (probablemente el martes) se realizará la audiencia de formalización de la investigación contra el único detenido.