Molesta. Mónica Vega no está de acuerdo con que el juicio abreviado con un castigo de 4 años sea la salida para el homicida del mayor de sus tres hijos, Ricardo Montero, que está detenido.

El 18 de julio pasado, el ex cabo primero de la Policía Claudio Díaz (37) recibió 4 años y 2 meses de cárcel por atropellar con su camioneta y matar a una colega en moto, Johana Verón (26), mientras manejaba muy ebrio hacia el lugar donde debía hacer un adicional. Fue la pena que había aceptado en un juicio abreviado en el que admitió ese homicidio culposo doblemente agravado (por fugarse y por el exceso de alcohol) cometido la noche del 11 de julio de 2018 en la avenida de Circunvalación, en Santa Lucía. Un día antes, en Chimbas, otro policía, el agente Ricardo Montero (25) había embestido en su Chevrolet Aveo a dos colegas también en moto, los agentes Marcos Luna (21) y Damián Vega (25) que instantes antes habían salido de trabajar en la seccional 18va de Albardón. Y ese accidente hoy levanta polémica, porque existe la posibilidad de que Montero reciba un castigo menor a Díaz, a pesar de que el resultado de su imprudencia fue mucho más grave, pues terminó con la vida de dos personas. Por eso la bronca de Mónica Vega, la madre de Damián: ’¿Es más grave matar a una persona que matar a dos?’, se preguntó la mujer, que vive en Iglesia junto a otros dos hijos.


En sintonía con esta disconformidad, los abogados de Mónica y de la familia del otro policía fallecido, Leonardo Miranda y Federico Rodríguez, presentarán un escrito ante el juez Matías Parrón, titular del Quinto Juzgado Correccional, para que considere rechazar por segunda vez el planteo de juicio abreviado de Montero con su defensa y el fiscal Roberto Mallea. 


En un primer acuerdo, se pactó que Montero recibiera 3 años y 6 meses de cárcel por ambos homicidios. Pero como el juez rechazó por cuestiones formales ese acuerdo, en la segunda presentación elevaron el monto de la pena a 4 años, que aún así es menor a la que recibió el excabo Díaz.


’Nos preocupa el mensaje que se dé a la sociedad. Nosotros consideramos que el hecho es muy grave por haber sido cometido por un miembro de una fuerza de seguridad, porque conducía a elevada velocidad, con exceso de alcohol en sangre y sobre todo por el resultado, pues se cobró dos vidas. Nuestra intención es que cumpla por lo menos una pena de 5 años y 3 meses o que el juez resuelva ir a un juicio común’, dijo Rodríguez. 


Si el juez acepta ese acuerdo no podrá aplicar una pena mayor, pero los abogados de las víctimas ya anticiparon que en ese caso reclamarán ante la Corte de Justicia.