"Su corazón seguirá latiendo en otro niño, sus ojos seguirán viendo del mundo lo que no pudo ver (...). En un mundo lleno de odio y mezquindad, Santiago nos da un ejemplo de valor y amor". Con esas sentidas palabras emitidas a través de un comunicado, la familia de Santiago Furlotti Núñez (3), el nene que cayó a una pileta en el Camping del Foro de Abogados, informó ayer su muerte y la donación de sus órganos.

Fue por la tarde, cerca de las 15, cuando los médicos del Hospital Rawson admitieron que ya no podían hacer más nada porque la muerte cerebral era irreversible. Ante eso, los padres entraron a despedirse y avalaron la intervención del INCUCAI para la ablación de los órganos.

El fallecimiento del nene por otro lado disparó la intervención de la UFI Delitos Especiales, con el guardavidas en el centro de la investigación y con posibilidades de ser imputado en la causa, confirmaron fuentes judiciales. Lo que los pesquisas buscarán determinar es si actuó con negligencia, es decir, si fue responsabilidad suya no haber evitado que el menor cayera al agua. Para eso serán claves diferentes informes que ya anoche habían sido ordenados (la causa en un primer momento estuvo a cargo de un Juzgado Correccional) o que estaban por pedirse, como el peritaje de Criminalística en el lugar del hecho y las testimoniales de los testigos.

La autopsia es uno de los informes claves para los pesquisas que investigan el caso.

Al respecto, una declaración que puede ser importante es la del hermano de la víctima, que tiene 5 años y que se encuentra con atención psicológica, contaron en la familia. Ese nene -según las fuentes- el día de la desgracia no paraba de hablar del accidente y hasta había dibujado la escena puesto que presenció todo. Ahora, si los pesquisas lo consideran relevante, primero pueden pedir que sea abordado por los psicólogos del Poder Judicial y luego pueden solicitar que sea sometido a una audiencia videograbada (Cámara Gesell). Otra prueba trascendental es la autopsia que ayer le practicaban al cuerpo en la Morgue Judicial, señalaron.

La tragedia del pequeño Santiago se desencadenó en la tarde del último domingo, a eso de las 17.30. Había ido a ese camping situado en Rivadavia junto a sus padres y unos amigos de ellos a comer un asado. La versión policial indica que en un momento se alejó del grupo y, mientras jugaba, se precipitó accidentalmente a la pileta, en una parte que tiene aproximadamente 1,20 metros de profundidad.

En ese momento -según allegados al camping- el guardavidas estaba leyendo un libro, relajado porque la actividad en la pileta era casi nula. El bañero fue advertido por los gritos de una mujer que estaba cerca y que se dio cuenta del accidente. De inmediato se arrojó y lo rescató, pero para entonces el daño ya era mayúsculo, pues Santiago había estado entre 30 y 40 segundos sumergido y su sistema respiratorio estaba muy afectado.

El nene fue asistido en el lugar por la médica del camping y luego por el personal de la ambulancia que llegó al lugar, que continuó con las maniobras de reanimación. Pero recién en Urgencias del Hospital Rawson lograron reanimarlo con shock eléctrico y potentes fármacos, según los voceros. Desde entonces había permanecido estable clínicamente, pero se sabía que el daño cerebral era un tema sensible. Una tomografía computarizada practicada cerca del mediodía del lunes había arrojado que la actividad cerebral era nula. Sin embargo, las esperanzas se encendieron ayer por la mañana, cuando Santiago mostró una leve actividad neurológica. Horas más tarde las ilusiones se terminaron derrumbando, provocando una ola de mensajes de dolor en las redes y en otros ámbitos, como en el propio Foro de Abogados, que declaró tres días de duelo institucional (ver aparte).

Según fuentes oficiales, incidió en el fatal desenlace los aproximadamente 40 minutos que la víctima permaneció clínicamente fallecida, desde que ocurrió el accidente hasta que lograron reanimarlo en el hospital.

La investigación ahora es dirigida por Adrián Riveros, fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales.


Duelo y condolencias

El Directorio del Foro de Abogados declaró 3 días de duelo institucional y suspendió todas las actividades previstas, dejando una atención mínima en la sede de calle Jujuy, informaron. Además, expresaron sus "sinceras y profundas condolencias". Cabe recordar que la familia del nene está muy vinculada a la abogacía.