Este martes las jujeñas volvieron a manifestarse en las calles en contra de la violencia machista y para pedir justicia por los cuatro femicidios que hubo en la provincia durante el mes de septiembre. Una de las víctimas, Gabriela Abigail Cruz, había compartido un posteo sobre la violencia de género unos días antes de que su expareja la asesinara.

“Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, fue la frase que escribió la joven de 24 años a principios de septiembre en su perfil de Facebook, junto a una foto suya con el filtro de la campaña nacional “Nací para ser libre, no asesinada”. La publicación se hizo viral en las redes y el sitio Jujuy al Momento también se hizo eco de su mensaje tristemente premonitorio.

Gabriela estuvo desaparecida una semana en la ciudad de Palpalá antes de que encontraran su cuerpo el jueves pasado, tras la confesión de su exnovio, Matías Figueroa, ahora detenido por el hecho. En las últimas horas se conoció el resultado de la autopsia, según la cual la joven murió por un traumatismo de cráneo.

De acuerdo a la reconstrucción que pudieron hacer los investigadores, ella salió de su casa para ir a comprar a un almacén que estaba a solo una cuadra de distancia pero en el camino se encontró con Figueroa, su ex y padre de uno de sus hijos. Los dos tuvieron entonces una discusión y en medio de la pelea el femicida confeso le pegó un golpe en la cabeza y la mató.

Fuente: TN