LA DROGA que venía a San Juan estaba distribuida en 54 panes o ladrillos, embalados en bolsas de arpillera.

 

Los operativos antidrogas realizados en el Litoral argentino contra el narcotráfico, terminaron otra vez con el hallazgo de una importante carga de marihuana que tenía como destino la provincia de San Juan. Fueron 288,303 kg (54 ladrillos en bolsas de arpillera) que un sujeto ya buscado por otras dos causas similares, trasladaba en una Renault Kangoo, cuando fue apresado por fuerzas de seguridad en un camino vecinal cerca de Eldorado, en Misiones.


No es la primera vez que hallan droga en el Litoral que venía a San Juan: hace un año, en Corrientes, una pareja de sanjuaninos había sido apresada por Gendarmería con 290 kg de la misma sustancia (Ver Dos sanjuaninos...).


En esta última ocasión, fue una investigación conjunta entre la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) la que permitió el secuestro de la mercancía ilícita.


La pesquisa había sido iniciada el 31 de agosto del año pasado por la PSA, como parte del plan de acción del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones, que posibilita la investigación coordinada entre las fuerzas federales y la policía de la provincia.


Precisamente este largo seguimiento policial fue el que permitió determinar que la droga venía a San Juan, aunque la información oficial no precisó si esta provincia sería el destino último de los estupefacientes. O si se trataba de una escala como paso previo a ser derivada a otros lugares, como Mendoza o Chile, desde hace tiempo mercados más fuertes para el narcotráfico.


“Asumimos un compromiso con la sociedad y estamos cumpliendo: nuestro objetivo es quitar la droga de las calles”, dijo la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, luego de resaltar la eficacia y el resultado del operativo.


 

Dos sanjuaninos con 290 kg en Corrientes

En marzo del año pasado una pareja sanjuanina fue apresada en la Ruta Nacional 12 cerca de Itatí, Corrientes, por trasladar 290,075 de marihuana. El caso se descubrió en un control vehicular realizado por personal de Gendarmería, que el hombre quiso evitar girando en ‘U’ y dándose a la fuga. Esa vez llegó hasta un lugar donde se deshizo de la droga (328 panes) y siguió hacia Corrientes. En el camino, se descubrió que su mujer lo acompañaba en una Toyota Hilux y, al parecer, le avisaba de los operativos. Esa vez se informó que la pareja viajaba por los menos dos veces al mes a San Juan y sospechaban que era para traer droga.