Catorce chicos de 12 años decidieron festejar el Día del Amigo el 19 de julio pasado, cuando fueron sorprendidos por personal policial en el Patio Alvear y trasladados hasta la comisaría por incumplir con las normas sanitarias vigentes.

La situación tomó ribetes escandalosos y los medios nacionales se hicieron eco de la noticia debido a que los aprehendidos eran niños.

En las últimas horas se supo que algunos de los padres, no todos, hicieron una presentación por 'mal proceder policial'. La noticia fue confirmada por Ignacio Coronado, director de Control de Gestión, al programa 'Demasiada Información' (@demasiadainfosj) de Radio Sarmiento. 

"Siete de los padres hicieron una presentación por el mal proceder policial, por el traslado hasta la seccional. Además dicen que algún personal los trató de manera inadecuada, con falta de respeto y malos modos", aseguró.

Coronado confirmó que ya solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del CISEM, de la Comisaría Cuarta y del shopping para tener varios puntos de vista sobre el hecho. 

"A veces se puede determinar el personal policial que intervino, con nombre y cargo. Eso se busca determinar y si corresponde una sanción disciplinaria", indicó.

"Cada comisaría tiene registros y también hemos pedido copias. Además, algunos padres nos dijeron que quieren hace una denuncia penal"; agregó.

Ocho son los policías señalados, pero ninguno fue apartado de su cargo o suspendido.

El hecho

Todo sucedió el domingo 19 de julio. Según trascendió, los chicos se encontraban sentados afuera del shopping y, aparentemente porque existe una restricción de que no puede haber más de 6 personas en una mesa y porque son menores, los uniformados se los llevaron hasta la comisaría cuarta, ubicada a pocos metros de allí.

La hermana de una de las chicas denunció en las redes sociales que "se los llevaron en la chanchita (una movilidad policial), sin avisar previamente a los padres y quitándoles los celulares. En el procedimiento a los niños los maltrataron y los mantuvieron retenidos por 2 horas y 30 minutos. La justificación era que estaban 'rompiendo el protocolo'". 

Posteriormente, los padres de los aprehendidos fueron hasta la sede policial a reclamar por lo ocurrido y también por supuestos maltratos sufridos por los chicos.