Hay un hecho irrefutable: la violación que sufrió la niña de 9 años en la casa de sus tíos, en Chimbas entre la noche del jueves y el viernes pasado. Ese hecho dejó la sospecha de que fue su propio tío de 39 años quien la ultrajó, quizá con la complicidad de su mujer. Pero hay un dato polémico que ayer levantó polvareda: el supuesto embarazo que le dejó el ultraje sexual a la nena. Su propia madre aseguró públicamente que los médicos le confirmaron que está embarazada y que le dijeron que está en sus manos la decisión de interrumpir esa gestación, algo que están dispuestos a hacer: ‘quiero que se lo saquen’, dijo.


La otra pata de la polémica son las versiones policiales y judiciales sobre la ‘inexistencia’ de ese embarazo. Desde la Justicia aseguraron que no tienen conocimiento formal de que la menor atraviese esa situación.


Y distintas fuentes policiales directamente lo descartaron. Es más algunos dijeron que una comisión policial fue hasta el hospital y los médicos les negaron que la menor esté embarazada.


Otros investigadores lo descartan por una cuestión lógica. Aseguran que hasta ahora sólo tienen conocimiento certero de que el único episodio de violación ocurrió entre la noche del jueves y el viernes en la madrugada. Y les parece ‘increíble’ que en tan poco tiempo se sepa, científicamente, que haya fecundación.


De todos modos la nena aún no es entrevistada por psicólogos. Y por lo tanto hasta anoche seguía el misterio sobre si hubo ultrajes anteriores.


El tío de la menor, de apellido Pastén, quedó preso en el mismo momento en que fue a denunciar a la Seccional 17ma que cuatro ladrones se habían metido a su casa a robar y que uno de ellos había ultrajado a su sobrina ‘con los dedos’.


Quedó detenido porque, paralelamente, la nena les había dicho a otros familiares que había sido él quien la violó, supuestamente con la complicidad de su tía quien también insistió en la versión del robo, dijeron fuentes de la investigación.


Si la nena realmente está embarazada, no existe por ley la posibilidad de que sus padres decidan por si solos interrumpir la gestación. Legalmente esa salida podría tomarse sólo si los médicos aseguran que está en riesgo la vida de la niña y si este riesgo no puede evitarse por otros medios.

Situación complicada

‘Embarazo’

Según la madre de la víctima, los médicos le dijeron que su hija está embarazada y que está en sus manos interrumpir o no la gestación. Pero ella fue tajante: ‘quiero que se lo saquen’, dijo.

‘No es así’

En la Justicia dijeron no tener información oficial del ‘embarazo’. En la Policía se inclinan por descartarlo: suponen que es increíble que se sepa tan rápido algo así con un solo ultraje.

Impedimento

Si se confirma que el embarazo existe, la única posibilidad legal de que sea interrumpido es que los médicos digan que la vida de la niña corre peligro. Si no es así, está prohibido abortar.