Después de 30 años de servicio, el tope en la carrera de oficial de Policía, los comisarios generales Jorge Riveros, José Orlando Luna y Mario Aparici pasaron a retiro el último día de diciembre, y así dejaron vacante la mitad de la Plana Mayor de la fuerza, compuesta por seis áreas claves en el manejo de toda la institución. Y ahora la cúpula policial deberá decidir quiénes serán los jefes interinos de esos puestos y, lo más complicado, quiénes serán los comisarios que ascenderán a la máxima jerarquía, general, para ocupar por ley esos cargos. En danza hay (a priori) cinco hombres y, por ahora, el jefe de Policía, Miguel González, no adelanta opinión, aunque la decisión final está en sus manos, porque a los cargos de comisario inspector, mayor y general se asciende directamente por selección, independientemente de la antigüedad y la recomendación o propuesta de ascenso que realice la junta de clasificación.

¿Quiénes figuran en la lista para ocupar las vacantes? los comisarios mayores Daniel Serer, Manuel Peña, Aldo Baigorrí, Mario León y Miguel Esquivel. "Todavía no se puede revelar cuándo y quiénes serán los jefes interinos de esas áreas. Puede ser mañana, en 10 días o si será éste o aquel, eso no lo decido todavía. Es parte del trabajo estratégico interno policial", dijo ayer González.

Aparici dejó vacante la Dirección de Investigaciones (D-5); Luna, la de Personal (D-1) y Riveros, la de Inteligencia (D-2). Y provisoriamente los generales Eduardo Lirola, titular de la Dirección de Institutos o D-6 (a cargo del manejo de las escuelas policiales), cubre también la vacante de Aparici y Pedro Masuelli (Dirección de Logística o D-4 que maneja los bienes) y también el D-1.El mayor Serer se hizo cargo de Inteligencia, pues era segundo en esa área. Y el comisario general Miguel Castro sigue al mando la Dirección de Operaciones o D-3.

El cambio de piezas en los máximos mandos de la fuerza también sufrió cuatro retiros en los nueve puestos del Estado Mayor, que es el área integrada por comisarios, comúnmente mayores, que se desempeñan como segundos en la plana mayor o son titulares de las cuatro unidades regionales en el manejo de las comisarías: Capital, Este, Oeste y Sur. Quienes dejaron de prestar servicio activo son los comisarios mayores Rafael Atampiz y Andrés Leiva y los inspectores Jorge Campusano y Roberto Alborch.

Los retiros de los 7 comisarios producirán un gran reacomodamiento institucional y la consecuencia directa serán los ascensos para esas jefaturas. El cambio de jerarquías se concretará no sólo entre los oficiales, pues también pasaron a retiro varios suboficiales. Esos cambios son esperados con cierta ansiedad en toda la fuerza.

Ayer, el jefe de la fuerza aseguró que las juntas de clasificación (la de oficiales y la de agentes y suboficiales) ultiman detalles de su trabajo y estimó que las propuestas definitivas podrían estar llegando a Casa de Gobierno, donde se toma la decisión final, entre fines de febrero y principios de marzo.