Buenos Aires, 1 de enero.- Tras la segunda jornada de declaraciones, la jueza Marcela López resolvió esta tarde dejar en calidad de detenida a la madrina de Lola Chomnalez, con lo que suman tres los arrestados por el caso. Lo propio había hecho ayer la magistrada con el esposo de la mujer, Hernán Tuzinkevich, y con un joven de la localidad de Castillos acusado de enviar mensajes a la familia a través de Facebook.

La detención de la madrina -cuyo nombre es Claudia y que habría invitado a Lola a veranear en su casa en Barra de Valizas- fue confirmada por el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, al diario El País. El funcionario no aclaró cuál era la sospecha que había en su contra; la decisión sobre su marido la habían motivado las "contradicciones" de su testimonio.

En su versión web, ese medio indicó que tanto la mujer como su pareja nombraron a dos abogados como defensores.

La jueza tenía previsto tomar declaración esta tarde a Tuzinkevich, así como al otro detenido que había hasta el momento por el caso. No trascendió si éstos habían accedido a hacerlo o se rehusaron.

También a otras nueve personas prestarían hoy su testimonio, entre las que se encontraba el menor de edad que encontró el cuerpo el martes. El cadáver estaba semienterrado a unos 70 metros de la playa a medio camino entre Valizas y el balneario lindero de Aguas Dulces.

Según el sitio Subrayado, la Policía realizó hoy varios allanamientos y llevó prendas de la adolescente al juzgado.

"La jornada de hoy puede ser más que relevante" para la investigación, dijo hoy Jorge Barrera, abogado de la familia Chomnalez. Al respecto, mencionó que se revelarán los resultados de un examen genético clave para la prueba, los oficios y allanamientos por la causa.

Diego Chomnalez, padre de la víctima, respaldó el curso tomado por la investigación tras la detención del marido de la madrina. "Hace tiempo que no confío en él", dijo en declaraciones al canal TN. Observó, además, que fue el marido de la madrina quien informó sobre la desaparición de la joven y que juntos hicieron una recorrida por la zona donde la menor había salido a caminar antes de extraviarse.