En un operativo de rutina, la Prefectura Naval Argentina multó a un cazador furtivo a quien le secuestró un cargamento de 700 kilos de carpinchos faenados. El procedimiento se realizó en la localidad correntina de Ituzaingó. Este tipo de operativos forman parte de los controles que lleva a delante la Fuerza para proteger a la fauna local.

En ese contexto, personal que patrullaba el río Paraná, detectó a un hombre a la altura del kilómetro 1444, en la zona de “Tres Islas”, en una embarcación cargada con 18 bolsas de arpillera. La embarcación, de nombre “Lobizón”, estaba tripulada por un timonel oriundo de la ciudad de Ituzaingó

Al identificar al tripulante, se comprobó que llevaba animales faenados en clara infracción a Ley de Caza y conservación de la Fauna Silvestre provincial. El carpincho es un animal muy consumido en la zona en diferentes preparaciones culinarias.

Según trascendió, los animales habían sido cazados en la zona de las lagunas y esteros próximos a Ituzaingó y tenían como destino final Paraguay, donde existe un acopiador. Desde el inicio de la cuarentena, la caza clandestina se convirtió, para muchos desocupados de esa localidad correntina, en una salida laboral.

La patrulla de la Prefectura decomisó la carne de los animales, que fue puesta a disposición de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, mientras que la embarcación fue secuestrada y quedó depositada en la Prefectura de Ituzaingó por orden del fiscal Eugenio Balbastro.

El hombre enfrentará un proceso administrativo por violación de la Ley de Caza de Corrientes y podría recibir una multa y la prohibición de ejercer la cacería hasta tres años.

Clarín informó que además, se le abrió una causa penal por infringir el Artículo 27 de la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre. Por este hecho, el hombre podría recibir una condena de entre un mes y un año de prisión en suspenso.

Es el segundo decomiso de carne de carpincho que realiza la Prefectura de Ituzaingó en el último mes. Fuentes judiciales dijeron que hace algunas semanas otro hombre fue sorprendido con casi 400 kilos de carne del roedor más grande del mundo.