Un juez de Flagrancia otorgó probation (suspensión de juicio a prueba) a un hombre que falsificó una credencial y decía ser funcionario judicial. Su nombre es Antonio Adrián García Guzmán, castigado por el delito de falsificación de documento publico.

Según fuentes judiciales, se resolvió la suspensión de juicio a prueba por el término de 2 años. Además, le impusieron abonar una reparación simbólica por $30.000 destinados a FUNDAME, tareas comunitarias por 6 meses y reglas de conducta. En tanto, se remitieron las actuaciones al juzgado de instrucción en turno para investigar posibles autores de la falsificación.

El hecho ocurrió el pasado viernes. Siendo aproximadamente las 06.30, personal policial de la División Cuerpo de Prevención y Seguridad Ciudadana fue comisionado por el CISEM al Lateral Este de Circunvalación (calle Castelli), entre Ignacio de la Roza y Libertador, Capital, en razón de que en el lugar se encontrarían dos sujetos en estado de ebriedad.

Constituidos en el lugar, los policías procedieron a entrevistar a los mismos, momento en el que uno de ellos, Antonio Adrián García Guzmán, se ofuscó y comenzó a decirle a viva voz que es "abogado y cumple funciones en el Poder Judicial como fiscal en el Tercer Juzgado Correccional con el doctor Adárvez", exhibiendo una presunta credencial a los fines de acreditar dicho extremo.

En dicha credencial podía observarse, en el frente, la leyenda: “Gobierno de San Juan, Ministerio de Justicia, Uso Oficial, Poder Judicial, Asesor Gral. de Gobierno". También aparecía el nombre y DNI del hombre, y continuaba: "Actividad: Abogado; Medio: Fiscalía Gral. de Corte de Justicia". En tanto, al reverso de la misma, la leyenda: "Gobierno de San Juan" y luego una firma ológrafa en tinta azul, la cual estaba suscripta sobre un texto preimpreso del que se leía "Ministro".

La situación vivenciada, el contenido de la presunta credencial y las características de la misma, hicieron dudar al personal policial actuante. Los uniformados advirtieron además que, en la parte interior del vehículo, tanto en la parte delantera (sobre el torpedo del mismo y detrás del parabrisas) como en la parte trasera (adherida a la luneta) se podían observar, simulando obleas o credenciales, imprsiones plastificadas que decían “Gobierno de San Juan, Subsecretaría de la Información Pública, Uso Oficial de Gobierno".

Los policías se comunicaron telefónicamente con el ayudante fiscal en turno de Flagrancia, quien se hizo presente para entrevistar a García, quien proporcionó información errónea y contradictoria sobre su supuesta función dentro del Poder Judicial, no pudiendo acreditar de modo alguno su arrogada condición de abogado.

El aprehendido se negó a firmar el acta de procedimiento.