Si caminaba, lo hacía de una esquina a la otra y volvía. Por la edad, ya andaba lento y arrastrando los pies. Y aunque sufría de depresión e hipertensión, estaba lúcido y jamás se había perdido. Cómo se entiende entonces que este anciano de 85 años haya desaparecido tan extrañamente de la zona de Campo Afuera. Es más, ya pasaron dos días y no lo encuentran en todo Albardón, de modo que la policía empezó a buscarlo en los canales y en el campo.

Su nombre es Emilio del Jesús Poblete, un jubilado de OSSE, que vivía con su sobrina y dos nietas en la calle La Hoz, en el distrito albardonero de Campo Afuera. Desapareció el domingo a la mañana y hasta anoche era una incógnita su paradero.

Estela Poblete, su sobrina, relató que el domingo el abuelo se despertó como a las 7 de la mañana. Lo escuchó que andaba por la casa. La mujer se levantó a las 8 y ya no estaba.

"Pensamos que se fue a dar una vuelta, pero lo extraño fue que no volvía. Pasaron las horas y empezamos a preocuparnos. Nunca había desaparecido. Él antes era muy activo, pero por la misma vejez no podía caminar y arrastraba los pies. A veces se olvidaba de algunas cosas, pero no perdía la memoria y se daba cuenta de todo. Y no era de irse lejos, por eso no sabemos qué le pasó", explicó esa sobrina, que es prácticamente como una hija de Poblete.

A media mañana del domingo, su familia salió a buscar al anciano por los alrededores. Un vecino les dijo que creyó haberlo visto en la puerta del centro de salud de Campo Afuera. Otro, contó que supuestamente andaba por cerca de la ruta 40. Sus sobrinos y nietos anduvieron por esos lugares, pero no localizaron ningún testigo que aporte datos concretos sobre Emilio Poblete.

Ellos mismos también recorrieron el centro del Albardón, El Rincón, La Laja y otros distritos de ese departamento, pero no tuvieron suerte. Cansados y temiendo lo peor, el domingo a la noche recurrieron a pedir ayuda a la Seccional 18va., a cargo del comisario inspector Eduardo Albarracín.

Se cortó el agua en algunos canales de riego de Albardón, pero no encontraron rastros del anciano. Desde ayer en la mañana, los uniformados empezaron a recorrer el campo. La Dirección de Operaciones -al mando del comisario general Miguel Castro- envió policías con perros rastreadores y con motos para buscarlo. Unos sobrinos del Poblete también llegaron de Iglesia, trayendo caballos para ayudar en el operativo. Hasta anoche, nada se sabía de él. Pasado dos días, su familia piensa en lo peor. Dicen que es difícil que se haya ido caminando solo. La otra es que es un automovilista o camionero lo haya trasladado fuera del departamento, especulan.