El próximo martes comenzarán las audiencias del juicio común contra Rubén Ariel ‘Coreano’ Arias. Atrás la familia de la víctima, conforme con la decisión.


El juez de la Sala I de la Cámara Penal, Juan Carlos Caballero Vidal (h), tomó ayer una decisión con escasos antecedentes a la hora de resolver un caso penal: rechazó el acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la fiscal Marcela Torres con el imputado Rubén Ariel Arias (45 años, alias ‘Coreano’) y su defensor Leonardo Villalba, para cerrar con una condena de 8 años y 6 meses un episodio resonante: el crimen del estilista Miguel Fredi Robledo (49). La víctima fue hallada por un hermano la tarde del 14 de abril de 2017, varias horas después de haber sido atacado con un palo (la pata de una mesa de luz). Las lesiones que sufrió y la demora en recibir atención médica, fueron claves para que cuatro meses después, el 23 de agosto de ese año, perdiera la vida. Aquella vez se supo que además de quedar herido de muerte encerrado en su departamento de Entre Ríos al 1232 Sur, en Capital, Robledo había sufrido un robo de algunas pertenencias.


¿Por qué se opuso el juez? Según fuentes judiciales, el magistrado está facultado por ley para no admitir estos acuerdos, siempre que su decisión sea fundada. Y entre los fundamentos que dieron a conocer se destacó uno: ‘De la lectura de los hechos, se hace necesario un análisis más exhaustivo de la causa’ a través de un juicio común, en el que todas las partes tendrán la oportunidad de ejercer sus derechos.


Justamente la parte querellante (la familia de la víctima) se había quejado abiertamente por la resolución final que tendría el proceso. Y así lo había hecho saber la defensora oficial que los representa, Mónica Sefair, oponiéndose a la salida final del caso.


‘Estamos conformes con esta decisión. Es lo que buscábamos porque entendemos que era una pena exigua (8 años y 6 meses) para un caso tan grave. Ahora vamos a tener la oportunidad de demostrar que hubo circunstancias que, a nuestro criterio, llevarán a merituar al señor juez que es necesario aplicar una pena más elevada’, dijo ayer Sefair.


Según el expediente, Fredi y Arias eran pareja. Y cuando el estilista fue hallado, todo apuntó al ‘Coreano’ porque atacaba a Robledo cuando se negaba a darle plata para drogas.