Los jueces Eliana Rattá Rivas, Daniel Doffo y Hugo Echegaray (Tribunal Federal), cerraron ayer con nueve condenas y tres absoluciones, el sonado caso del hallazgo récord de marihuana, ocurrido en Sarmiento el 7 de febrero de 2020: 193,615 kilos encontrados en la casa de la madre de un 'capo narco', el excabo de Policía, Walter Elpidio González (61), que ayer recibió la pena y la multa más elevadas: 12 años de cárcel y $1.040.000. El tribunal respaldó con su decisión la mayoría de los argumentos del fiscal Francisco Maldonado, para quien se probó que entre julio de 2018 y el 7 de febrero de 2020, ingresó droga de Buenos Aires y Mendoza, que en San Juan era distribuida por dos 'bandas narco': una liderada por González y otra por Antonio Orlando 'Nato' Muñoz (68), condenado a 8 años (tiene prisión domiciliaria) y una multa de 910.000 pesos.

En el grupo de González, resultaron castigados a 6 años y multas mayores a $700.000, su hijo Matías Elpidio (34) y Javier Marcelo González (40). También Gustavo David Morales (44), aunque recibió 2 años y 6 meses por participación secundaria. El fiscal había sostenido que la 'amante' de González, Claudia Molina (34) y el agente de Policía, Luis Marcelo Díaz (32) integraban esa banda, pero el tribunal absolvió a la mujer por 'ausencia de culpabilidad', pues una pericia psicológica solicitada por el defensor oficial Esteban Chervin, reveló que a causa de su complicada vida de violencia y abusos, fue una víctima más del excabo policial y actuó con su 'capacidad de autodeterminación afectada'.

El agente Díaz fue absuelto por el beneficio de la duda, lo mismo que el yerno del 'Nato' Muñoz, Pedro Sebastián Mercado (40), que llegó acusado de participación secundaria. Por este delito, sin embargo, fue condenado a 2 años y 6 meses otro de la 'banda de Muñoz', Pablo Alberto Pereira (55).

En el grupo de Muñoz también fueron sancionados su presunto socio, Sonny Frank Monteleone (41), que recibió 7 años y una multa de $650.000 por su coautoría en el tráfico agravado de droga y por dos hechos de falsificación de documentos.

Como cómplices de Muñoz, hubo otros dos condenados a 6 años y una multa de $585.000: José Alberto Romera (57) y Mario Alberto García Mut (38).

Con su fallo, los jueces desestimaron los planteos de nulidad de efectuados por la mayoría de los defensores (Javier Cámpora, César Jofré, Ricardo Lorenzo, Jorge Olivera Legleu, Nicolás Gómez Camozzi, además de Chervín). También 'omitieron' expedirse sobre un planteo de Cámpora sobre posibles denuncias de 'irregularidades policiales', instándolo a que las realice 'ante quien corresponda'.