El agente Juan Pablo D"Agostino tiene sus horas de libertad contadas. Había sido detenido el 18 de mayo de 2016 cuando llegó con otro policía, el agente Pablo Manrique, a retirar de "Andesmar" una encomienda con 155 gramos de cocaína que les había mandado desde Salta el gendarme Milton Páez. Y pasó 2 años y 10 meses preso hasta que el Tribunal Federal local lo absolvió por el beneficio de la duda, al cabo de un juicio que concluyó el 6 de marzo de 2019. Pero ahora un tribunal nacional ordenó revocar esa decisión y condenarlo por narco. Así, D"Agostino deberá volver a prisión y podría recibir por lo menos 6 años de cárcel, ya que se le atribuye comercio de estupefacientes doblemente agravado: por el número de integrantes de la organización y porque era un funcionario público encargado de prevenir y combatir delitos, dijeron fuentes judiciales.

La duda ahora está en saber si el policía se presentará a la audiencia que fije el tribunal para fijarle una condena o si se dará a la fuga.

Aquel juicio contra la megabanda había concluido con el gendarme y el otro policía con las penas más altas (6 años y 6 meses) entre las 13 condenas que impusieron los jueces Hugo Echegaray, Raúl Fourcade y Alberto Daniel Carelli por el resonante caso de comercio de drogas, perpetrado entre julio de 2015 y el 18 de mayo de 2016.

Pero el fiscal federal Francisco Maldonado no quedó conforme y recurrió ante la Cámara Nacional de Casación para reclamar, porque entendió que se había probado que D"Agostino sí era parte de esa organización narco que distribuía en el Gran San Juan y sobre todo en Jáchal, las drogas que mandaba Páez desde Salta y las sintéticas (LSD, éxtasis) que también por encomienda les enviaba desde Córdoba Leandro Rafael Aguilar.

En todo momento D"Agostino negó ser parte del comercio de drogas. Y atravesó duros cruces con sus compañeros de celda, pues ante la evidencia recogida por la Policía Federal (sobre todo escuchas) todos estaban dispuestos a alcanzar un juicio abreviado a cambio de una rebaja de pena, pero como D"Agostino se negó debieron realizar un juicio común que incluso les demandó estar más tiempo detenidos en la cárcel de Chimbas.

Las condenas para cada imputado


El 6 de marzo de 2019, el Tribunal Federal local aplicó los castigos más altos por comercio agravado de drogas al gendarme Milton Páez y al agente Pablo Gabriel Manrique: 6 años y 6 meses. El salteño José Luis Viltes que cruzaba a Bolivia para traerle cocaína a Páez recibió 4 años. Según el expediente, Páez la mandaba en encomiendas a Manrique para distribuirla. Hubo 8 imputados que recibieron 6 años de cárcel: Carlos Daniel "Carluga" Posse y Sergio Luis "Miagogo" Bustos, Tamara Elizabeth Martínez, Darío Emiliano Lucero, Alejandro Elías "Chancho" Levis, Washington David Vega, José Danilo Argumosa y Leonadro Rafael Aguilar, que mandaba drogas sintéticas desde Córdoba. Graciela Elizabeth Castro recibió 3 años y Luis Damián Sierra 2, por tenencia de estupefacientes.