Captado. Este es el delincuente que concretó el robo. Atrás aparece su cómplice, sentada en un banco. En la otra imagen se puede ver cómo es un ‘transductor’, el aparato que sustrajeron del centro médico.



Sin ejercer violencia y sin despertar la mínima sospecha, una pareja robó tres costosos aparatos de un ecógrafo valuados en más de 700.000 pesos del interior de un instituto médico en pleno centro capitalino. La cámaras de seguridad captaron imágenes de los ladrones. Y según el dueño del local, aparentemente podría tratarse de una banda de delincuentes que anda robando estos equipos en distintos puntos del país, dado que hubo hechos similar en cuatro clínicas de Córdoba y en otro sanatorio de Santa Fe.


Esto pasó ayer al mediodía en la Centro de Diagnóstico Dr Orellano, en la Av Córdoba al 262 Este. El médico Jorge Orellano, su propietario, contó que entraron disimuladamente al edificio como si fueran pacientes y, aprovechando que no los veían, ingresaron a un consultorio en donde se hacen las ecografías. ‘Fue justo entre las 12.30 y las 13, en el horario en que la doctora se va y no queda nadie hasta que llega otro colega’, explicó.


La mujer permaneció sentada en un banco del pasillo, como haciendo ‘campana’, mientras que el otro delincuente entró dos veces. Ese sujeto no revisó nada ni se llevó otra cosa, más que los tres ‘transductores’ del ecógrafo. Después salió tranquilamente del consultorio con los aparatos dentro del bolso y se marchó junto a su cómplice. El robo fue descubierto a las 13.30 cuando llegó el otro médico. Ahí vieron las grabaciones de las cámaras y vieron a los delincuentes.


Los ‘transductores’ son aparatos de alta complejidad que producen ondas de sonido sobre el cuerpo y a su vez reciben las señales que van a la computadora para crear las imágenes del ecógrafo. Estos artefactos cuestan 15.000 dólares, cada uno, dijo Orellano. Es decir, el perjuicio es de más de 700.000 pesos.