El abogado defensor del empleado judicial detenido desde el pasado 26 de noviembre como principal sospechoso en el robo de al menos 10 kilos de drogas y unos 20.000 pesos bajo custodia de la Secretaría Penal 5 del Juzgado Federal, pidió al magistrado Leopoldo Rago Gallo y a su secretario Carlos Taca que se aparten de intervenir en la investigación contra su cliente Rogelio Videla Hadad (secretario de la región cuyo de los judiciales), por la estrecha relación que tenían con él y porque, en un sentido amplio, considera que son parte afectada pues los estupefacientes y los valores sustraídos estaban bajo su custodia. Así lo confirmó ayer el propio defensor Ricardo Moine, luego de apelar en el mismo juzgado el rechazo a excarcelar a su cliente, quien ya cumple arresto en el Penal de Chimbas junto al otro sospechoso, Pedro Guiñés, señalado como la persona a quien iba a parar la droga sustraída del edificio de Mitre y Entre Ríos, en Capital.

Ayer también, por orden del juez Rago Gallo, volvió la Policía Federal a hacerse cargo de la custodia del edificio, luego de que al comienzo de la investigación el juez federal Miguel Gálvez (subrogaba porque Rago Gallo estaba de licencia) ordenara el reemplazo de los federales por gendarmes en la vigilancia del edificio.

Todo estalló el 24 de noviembre, cuando la secretaria Paula Carena de Yannello denunció en Gendarmería que en al menos seis causas por narcotráfico a su cargo, faltaban importantes cantidades de drogas y dinero. Por razones que aún se desconocen (impera aún el secreto de sumario) las sospechas recayeron en Videla y Guiñés, quienes fueron detenidos dos días después de la denuncia con algo de droga en poder de ambos.

Videla ya declaró y negó su vinculación con el caso. Guiñés se abstuvo de dar su versión. Y ahora el juez deberá evaluar si cabe o no procesarlos por la maniobra y también si acepta o no el planteo formulado por Moine.

Si rechaza el pedido y considera que no afecta su imparcialidad el hecho de investigar un robo en su propio juzgado, Moine podrá apelar.