En horas del mediodía, personal de la cartera de Seguridad y de la Policía de San Juan brindaron una conferencia de prensa sobre lo actuado en relación al millonario robo del edificio Derby. Sucedió justo después de que los dos detenidos en el Sur del país por el caso arribaran, bajo un impresionante operativo de custodia, a la Central de Policía e ingresaran a los calabozos. Mientras continúa la investigación, los pesquisas buscan ahora a otros dos hombres que estarían vinculados al robo y permanecen prófugos.

Así ingresaban los detenidos a la Central de Policía.

Al mismo tiempo llegó a la provincia un camión de gran porte perteneciente a la División Montada lleno con el material secuestrado, es decir, elementos que compraron los delicuentes con parte de los más de $50 millones que robaron en el edificio. Ese material permanece ahora en custodia en la Regional Sur.

Durante la conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, y el jefe de la Policía, Luis Martínez; las autoridades indicaron que en los últimos 10 días realizaron en total 11 allanamientos, 9 en la provincia de Neuquén y 2 en la Localidad de General Roca, provincia de Río Negro.

Los detenidos fueron recibidos con un importante operativo de seguridad.

En medio de ellos se procedió a la detención de dos ciudadanos: Alejandro Omar Palma, de 30 años, y Maximiliano Morales, de 32 años. Mientras que, habrían dos prófugos, los ciudadanos Héctor Kardia y Adrián Castro Riquelme (ambos mayores), el último nombrado sería oriundo de la República de Chile.

Cabe destacar que los detenidos tienen varios antecedentes por escruches, robos y asaltos en otras provincias. En relación a esto se ha va a solicitar los antecedentes través de convenio.

La camioneta en la que se movilizaban los delicuentes y en la que llegaron a la provincia para cometer el robo y luego se fugaron.

En el marco de la investigación se procedió además al secuestro de una camioneta marca Amarok, Dominio OVC-251, en la que se movilizaban los delicuentes, la cual fue secuestrada en General Roca, Provincia de Neuquén; $364.000, 9 teléfonos celulares, tres ventanas, dos puertas corredizas (estás 5 son de aluminio), una puerta de madera, un termotanque de 80 litros, un tanque de techo de 1000 litros, un inodoro, un mueble de baño, cañerías de gas y agua varias, un equipo inhibidor (este equipo sirve para lo que son señales celulares y  los cierres centrales alarma de los autos).

Además de, prendas de vestir varias, las que tienen relación con el hecho; documentación varias, gran cantidad de tickets (no pudiendo precisar la cantidad ya que esto está embalado con cadena de custodia), tickets de compra de más de $100.000 realizadas después del hecho, varios títulos de propiedades de Córdoba, boletos de compraventa en blanco, una notebook, un televisor de 50 pulgadas marca Noblex, dos relojes alto nivel como Orient y Zeiko, 54 cartuchos PG, 6 Climatizadores (estos son los que se utilizan en los techos de los camiones), un freezer, 100 packs de bebidas (vinos, gaseosas, jugos, aguas saborizadas, Speed).

Todos estos efectos fueron secuestrados en los 9 domicilios de la Provincia de Neuquén, lo único que se secuestró en la Provincia de Río Negro fue la camioneta. Los efectos de los cuales se hizo cargo la Policía de la Provincia de Neuquén fueron: 5 plantas de marihuana de entre 90 centímetros a 3 metros de alto, una caja portavalores, medio pan de marihuana, envoltorios de marihuana,  un arma de fuego de fabricación casera, una carabina 22 en un estuche de plástico con varias municiones.

Al brindar la información, Munisaga destacó que, "la Policía de San Juan ha realizado un gran trabajo en general. Es muy importante porque señaliza que la provincia tiene un sistema de seguridad que funciona, es un mensaje para aquellas organizaciones delictivas que quieran venir a San Juan". 

Por su parte, Martínez, explicó cómo se desarrolló la investigación: "Se puso énfasis a la inmediatez, recolectando a priori las imágenes de seguridad y de ahí fueron tomando mayor connotación los elementos técnicos. Hay que destacar las tareas que concretan los investigadores que cumplen tareas en la división Delitos. Esto ha demandado esfuerzos que trascienden las labores cotidianas, que impreen un gran sacrificio”.