Santa Fe, 25 de diciembre.- Un joven de 27 años murió hoy en Santa Fe luego de que le explotara un artefacto pirotécnico en la boca tras los festejos de la Navidad, informaron hoy fuentes policiales. El deceso ocurrió en la localidad santafesina de Puerto General San Martín, a 26 kilómetros al norte de Rosario, donde el joven sufrió heridas gravísimas que le provocaron la muerte tras el estallido de un cohete del tipo tres tiros.

El joven fue trasladado en ambulancia de emergencia al hospital Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria, donde falleció horas después, mientras la policía investiga el caso.

Entre tanto, al menos 137 personas sufrieron heridas por el uso indebido de pirotecnia, entre ellas dos niños porteños con lesiones de gravedad, tras los festejos particulares por la Navidad en todo el país.

Los especialistas de distintos hospitales de la Ciudad y las provincias admitieron que se registra un aumento en el número de afectados por quemaduras y lesiones por pirotecnia y destacaron que más de la mitad de los ingresados era menores de edad que sufrieron heridas por falta de prevención de los adultos.

La directora del hospital de Quemados porteño, Miriam Miño, informó que allí se atendieron un total de 27 personas, de las cuales 18 requirieron algún tipo de intervención durante la madrugada por heridas graves producidas por pirotecnia.

La médica reconoció que en los ingresados observaron "manos muy traumatizadas" por uso de pirotecnia y señaló que dos de ellos sufrieron heridas de suma gravedad, uno de los cuales era un niño de 8 años "en estado crítico" con quemaduras en el 38 por ciento de su cuerpo.

Miño refirió que el nene que presentaba "el 38 por ciento del cuerpo quemado, con lesión inhalatoria y que fue derivado en terapia intensiva al hospital Garrahan".

En el hospital oftalmológico Santa Lucía, diez personas ingresaron tras sufrir heridas de gravedad y necesitaron cirugía en sus ojos tras los festejos navideños, ocho por uso de pirotecnia y dos por descorches de botella accidental.

El jefe de Guardia de ese establecimiento porteño, Fernando Pellegrini, indicó que se atendieron "a 57 pacientes" y reportó que entre los heridos había "cuatro niños" en estado "grave quirúrgico".

El médico calculó que hubo "un 20 por ciento más de heridos y con trauma severo en sus ojos relacionado con la pirotecnia" respecto a los festejos del año anterior y confirmó que nueve personas quedaron internadas y se concretaron tres cirugías.

En el hospital Lagleyze, ingresaron unas 26 personas con lesiones oculares, tres de ellas de gravedad y una niña de seis años afectada por el estallido del globo ocular que le compromete seriamente su visión.

Pedro Véntola, jefe de guardia del hospital Lagleyze, reportó que si bien "hubo una leve disminución en la cantidad de pacientes, la gravedad se mantiene".

En Rosario, un niño sufrió heridas graves, con fracturas en dedos y quemaduras en una mano cuando le explotó un petardo que manipulaba, mientras otras siete personas fueron asistidas en hospitales por lesiones con armas en riñas y otras 23, a raíz de accidentes de tránsito.

La secretaria de Salud, Adela Armando, señaló que "en los centros asistenciales municipales se atendieron a tres personas heridas por armas de fuego, otras cuatro por armas blanca y un total de 23 por accidente de tránsito en la vía pública".

En Mar del Plata, diez niños sufrieron heridas leves por el uso de pirotecnia y debieron ser atendidos en la guardia médica del hospital Materno Infantil de Mar del Plata, informaron fuentes del establecimiento.

En Córdoba, unas 16 personas sufrieron quemaduras por el uso de pirotecnia en Córdoba, entre ellas dos menores de edad, y según evaluaron los médicos de hospitales locales la cifra era algo menor que los accidentes de la Navidad de 2010.

José Almada, jefe de Guardia del Hospital Córdoba del que depende el Instituto del Quemado, señaló que hubo esta vez "un herido menos que el año pasado", informó DyN.