Alejandro Carlos Dal Cin, un nuevo detenido (el quinto) en el caso que conmociona al club de Avellaneda

La fiscal María Soledad Garibaldi, titular de la UFI número 4 de Avellaneda, que lleva adelante la investigación del escándalo descubierto en las Inferiores de Independiente, reveló que los abusadores de los menores "les ofrecían pasajes para ir a ver a sus padres al Interior", además de dinero, ropa (calzoncillos boxer), botines o cargas en la tarjetas SUBE. Al tiempo que, este mediodía, se entregó Alejandro Carlos Dal Cin (uno de los dos que tenían pedido de captura) a metros de los tribunales de Avellaneda.

Garibaldi contó, en una entrevista este mediodía con el canal de noticias TN, que "las familias de los chicos están en permanente contacto con ellos. Nosotros lo sabemos porque nos lo dijeron los encargados de la pensión. Desconozco si algún padre o familiar viajó a Buenos Aires. Y no creo que los chicos abandonen la pensión porque su sueño es jugar al fútbol y triunfar".

La fiscal opinó que "el tema pasa más por las redes sociales que por el hecho de estar en una pensión. Los contactaban a través de Instagram o Facebook. Establecían conversaciones por esas redes. Tenemos capturas de pantallas con las cuentas de quienes trataban de captar a los menores".

Garbaldi puntualizó un hecho clave: "Los chicos confiaron en nosotros porque se sienten contenidos y seguros. Eso nos da sus frutos porque nos brindaron mucha información y quieren seguir colaborando con la causa. Buscamos no revictimizarlos. Por eso, en cada declaración (por cámara Gesell o testimonial, según si es menor de 16 o no) filmamos todo y pedimos la intervención de todas las partes para que no tengan que volver a declarar". La fiscal llevó adelante las entrevistas "con los jugadores que son mayores. Y la psicóloga lo hizo con dos de los menores de 16 años en Cámara Gesell. Le queda entrevistar a dos (menores) más. Ella nos informa permanentemente sobre el estado de los chicos".

Leonardo Cohen Arazi, el relacionista publico implicado en el caso de corrupcion de menores con futbolistas de Independiente

Con respecto a la investigación, Alejandro Carlos Dal Cin (organizador de torneos de fútbol para juveniles)- se entregó este mediodía en la causa que tiene al juez de garantías Luis Silvio Carzolgio por "abuso sexual calificado, por ser cometido con acceso carnal, y por ser gravemente ultrajante respecto de un menos de 16 años, aprovecándose de su inmadurez sexual y en razón de la mayoría de edad del autor, en concurso ideal con corrupción de menores". Ahora continúa la búsqueda del prófugo Juan Manuel Díaz Vallone (representante de futbolistas). Anoche hubo siete allanamientos pero no se lo encontró.

"Allanamos las canchitas donde (Dal Cin) organizaba torneos de fútbol y secuestramos elementos que serán objeto de pericias. Todo el tiempo nos llega información".

De hecho, en las redes sociales circulan nombres de personas famosas vinculadas a esta causa, pero la Justicia aún no informó si alguno de ellos figura en el expediente. Sobre Carlos Tomás Beldi, detenido por "encubrimiento agravado", Garibaldi dijo que "estamos utilizando la mejor tecnología para sacar la mayor información posible" del smartphone que destruyó el abogado del árbitro Martín Bustos.

Del relacionista público Leo Cohen Arazi, la fiscal contó que "declaró (hasta las 0.30 de esta madrugada) y seguirá detenido (en la Unidad Penal 40 de Lomas de Zamora). Me reservo lo que dijo porque queremos esclarecer los hechos", al tiempo que manifestó que la figura del "arrepentido" está contemplada en hechos de delitos sexuales, pero "eso no fue pedido por su defensor (Juan José Ordaz). Nadie se presentó como arrepentido en esta causa". Y que "uno de los detenidos pidió la eximición de prisión, pero fue denegada por el juez Carzoglio".

Por último, Garibaldi respondió que supone "que esto pasa en otros clubes y seguiremos investigándolo porque hay chicos que se cambiaron a otros equipos. No puedo decir aún qué clubes son porque (los futbolistas) no van a querer venir a declarar por vergüenza o por miedo".