Juan Eduardo Echegaray (28) empezará a ser juzgado en la Sala III de la Cámara Penal, acusado de cometer un delito gravísimo que amenaza con acarrearle una perpetua: haberle rociado alcohol para luego prenderle fuego a su propia madre adoptiva, Liliana Loyola, porque no le quería dar plata. Tan graves fueron las consecuencias de las lesiones que le provocó -según la acusación- que 41 días después la mujer perdió la vida en el hospital Marcial Quiroga.

Según fuentes judiciales, en el tribunal ultiman detalles para intentar comenzar con las audiencias en febrero próximo. El hecho sucedió entre las 20 y las 21 del 29 de noviembre de 2018 en la casa de esa empleada judicial de 64 años en el barrio Aramburu, Rivadavia, que falleció el 9 de enero del año pasado.

Por ahora todo indica que el fiscal Fabrizio Médici mantendrá la acusación, que se sostiene en varias pruebas. A saber: una pericia de Bomberos de que por el patrón de las llamas y otras evidencias, el incendio no fue accidental como lo sostuvo el propio acusado sino intencional. La opinión de los médicos que atendieron a la mujer y aseguraron que por la localización de las lesiones (parte de sus piernas, abdomen, pecho, brazos, cuello) y la superficie afectada, un 40 por ciento, no resultaba compatible con la hipótesis de que ella misma se hubiese quemado, porque de ser así hubiese presentado marcas en sus manos, las propias de alguien que hubiese intentado apagar el fuego que la lastimaba.

También están los testigos, incluido un hermano que le escuchó decir, antes de morir, que no había sido un accidente y que había sido su hijo el que la roció con alcohol y le prendió fuego. O los vecinos que vieron al joven en la casa a la hora del siniestro y escucharon al menos dos discusiones. O aquellos que aludieron a los malos tratos a los que sometía a su propia madre, generalmente cuando la mujer se resistía a darle dinero.

Echegaray, antes de ese brutal episodio, tenía otras dos causas por intentar robar en dos casas de Capital, en las que buscó, sin éxito, que le concedieran la probation.