Unos 2.400 kilogramos de marihuana fueron secuestrados en el marco de un operativo bautizado “Malvinas Argentinas”, por el partido bonaerense donde se incautó la droga, y además se detuvo a tres personas de nacionalidad paraguaya, informaron hoy autoridades del área de seguridad de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

Los resultados del procedimiento fueron presentados hoy por el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en la sede de Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad.

También asistieron el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro; y el vicejefe de Policía de la Ciudad, Oscar Cejas.

Este procedimiento es un desprendimiento del operativo “Aserradero Verde” realizado en junio pasado en un establecimiento de General Rodríguez, donde se secuestraron casi dos toneladas de marihuana proveniente de Misiones y se detuvo a cuatro personas.

La investigación, dirigida por el juez federal 4 de la Capital Federal, Ariel Lijo, se inició hace varios meses, cuando detectives de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 4 de la policía porteña, obtuvieron el dato de que esta organización traía desde el noreste del país grandes cantidades de marihuana ocultas entre la carga de camiones y camionetas.

La marihuana luego era distribuidas en barrios de emergencia porteños, entre ellos, la villa 21-24 ubicada en el límite de Barrancas y Nueva Pompeya.

La casi dos toneladas y media de marihuana de ahora fueron secuestradas en un predio de cuatro hectáreas con construcciones ubicado en la calle Uruguay al 3600, del partido de Malvinas Argentinas, donde se acopiaba la droga.

En el allanamiento, los oficiales hallaron 147 bultos con marihuana, que sumaron 2.413 kilogramos de la droga, y detuvieron a dos hombres de 45 y 37 años, y a una mujer de 22, todos de nacionalidad paraguaya.

También se secuestraron varias armas de fuego: un pistolón doble caño calibre 12, una carabina, dos rifles, una pistola Bersa Mini Thunder 45 y varias municiones.

Los efectivos incautaron, además, una máquina de contar billetes y dos camionetas Toyota Hilux, una de color gris y la otra negra.

Santilli destacó en la conferencia que el resultado del operativo muestra el resultado de “trabajar en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, por lo cual agradeció a Berni por permitirle a la fuerza porteña “trabajar más allá de la General Paz, que no separa lo que une la gente”, y al intendente Nardini por haber “facilitado” la realización de las tareas.

"Siguiendo la investigación de General Rodríguez, llegamos a Malvinas Argentinas.

Esta cantidad de droga ya no va a estar más en la calle lastimando a los jóvenes y estos tres narcos van a estar detenidos", agregó Santilli.

Berni, en tanto, dedicó un “fuerte reconocimiento y agradecimiento al accionar de la unidad de Investigación de la Comisaría Comunal 4 por el profundo trabajo que ha hecho” y celebró el “resultado del trabajo conjunto” entre fuerzas de la Ciudad y de la Provincia, incluyendo al jefe comunal de Malvinas Argentinas.

Por su parte, Nardini, agradeció a la Policía de la Ciudad y a la de la Provincia por haber “dado este gran golpe al narcotráfico, sacando la basura de la calle que enferma a nuestra gente”.

D’Alessandro, a su vez, resaltó la tarea realizada por el “juzgado del doctor Ariel Lijo y todo su equipo, por haber dado las herramientas necesarias y la celeridad, que permitieron sacar de la calle esta marihuana y dar otro golpe a uno de los delitos más nefastos”.